Actualmente se nombró a un juez que se hará cargo del despacho que dejó vacante la jueza Erika Aifán. Sin embargo, quien sea el nuevo titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, deberá someterse a un proceso de selección.
EN CONTEXTO: Jueza Erika Aifán se va de vacaciones en medio de diligencias de antejuicio
Edwin Osvaldo Ramírez Ventura es el juez que se encuentra actualmente como suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Fue nombrado por la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Patricia Valdés. La designación como suplente se realizó al autorizarse el periodo vacacional a Erika Aifán. Aifán informó que no gozaba de vacaciones desde 2016 cuando asumió el cargo en el Juzgado de Mayor Riesgo D.
Las vacaciones comenzaron el 8 de marzo, en medio de la declaración que rindió por uno de los antejuicios en su contra, y se le autorizaron hasta el 4 de abril. No obstante, presentó su renuncia este lunes 21 de marzo.
Ramírez Ventura decidió suspender las primeras audiencias que tenía en agenda y otras han sido reprogramadas ante la ausencia de un abogado defensor o del Ministerio Público.
El juez suplente, Edwin Osvaldo Ventura Ramírez, quedará en el cargo hasta que se nombre a un titular. Incluso, él mismo podría postularse.
Ventura se graduó de la Universidad de San Carlos como abogado y notario en 2006. Ingresó a la carrera judicial y ha despeñado cargos como juez de paz. Es la primera ocasión que conoce de procesos de alto impacto.
El pleno de la CSJ debe conocer, resolver y aceptar la renuncia de Erika Aifán. En ese momento perderá su calidad de juez y dejará de gozar de inmunidad.