El primer templo dedicado a la "Santa Muerte" fue construido desde hace ocho meses y esto se sabe sobre quién autorizó la obra.
EN CONTEXTO: Vecinos toman medida extrema para evitar templo de la Santa Muerte
El templo construido y dedicado a la "Santa Muerte" en Quetzaltenango ha causado indignación entre los vecinos y varios guatemaltecos, quienes rechazan las prácticas en este recinto.
El nombre del santuario fue modificado a "Centro Espiritual Keme", pues anteriormente había sido denominado como "Iglesia de Culto a la Santa Muerte".
Sobre este caso, el diputado Byron Rodríguez de la bancada Todos, mencionó que la construcción de este templo fue aprobada por el Registro de las Personas Jurídicas.
Mientras que los vecinos del cantón Llanos de Urbina, Cantel, Quetzaltenango, han señalado que las obras iniciaron desde hace ocho meses, y tras los avances de esta construcción la asociación de este templo empezó a realizar rituales.
En cuanto a la inauguración del recinto, está prevista para el 31 de octubre.
LEE: Polémica por construcción del primer templo a la "Santa Muerte"
Así es el templo a la "Santa Muerte"
En una serie de fotografías difundidas por vecinos de Cantel, han puesto en evidencia que el recinto existe una capilla con figuras de la Santa Muerte.
Las fotos mostraron que la asociación de este santuario adornó con flores y velas las figuras de la Santa Muerte.
Además, en otras de las imágenes difundas por los vecinos se observó que fuera de la construcción fue instalada una figura gigante de la Santa Muerte.
En la parte de afuera de la construcción también figura el nombre de este, denominado como "Centro del Encanto Keme", en idioma Nahual, lo que simboliza "muerte".
ADEMÁS: Así es el primer templo de la "Santa Muerte" en Quetzaltenango
Alcalde se pronuncia
Ante la controversia que ha generado esta construcción, el alcalde de Cantel, Alan Cabrera, declaró al medio "Stereo 100" que la municipalidad no otorgó el permiso para que la construcción de este templo se realice.
Por lo tanto, el alcalde Cabrera señaló que hará una petición formal y legal para que se de marcha atrás a la asociación que busca construir lo que sería el primer templo de la Santa Muerte.
El funcionario explicó que al detener y evitar que esta construcción sea inaugurada, también se podrá prevenir que integrantes de maras lo visiten y rodeen esos sectores.
Mientras que los vecinos del cantón Llanos de Urbina en Cantel se han pronunciado y han salido a protestar, esto para oponerse a que la construcción sea finalizada e inaugurada.
Los pobladores han colocado pancartas y rótulos donde muestran su descontento y rechazo.
"La comunidad de Urbina y demás comunidades de Cantel rechazamos totalmente el templo a la muerte o cualquier organización con el mismo fin que contravenga nuestros principios y valores", se lee en una de las pancartas.
"No a la muerte, sí a la vida", se lee en otro rótulo.
NOTA ACLARATORIA: esta nota se modificó a las 14:20 horas de este 25 de octubre debido a que en el párrafo donde se citó al alcalde Alan Cabrera se colocó que la Municipalidad de Cantel "había dado la autorización" para la construcción del templo. Sin embargo, el texto correcto debía quedar de la siguiente forma: "Ante la controversia que ha generado esta construcción, el alcalde de Cantel, Alan Cabrera, declaró al medio "Stereo 100" que la municipalidad no otorgó el permiso para que la construcción de este templo se realice".