Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Puntos claves del caso de Nancy Ng, turista desaparecida en el lago de Atitlán

  • Por Karla Gutiérrez
19 de noviembre de 2023, 15:42
Nancy era parte de un grupo de yoga que llegó a Sololá para un retiro espiritual. (Foto: Captura de pantalla)

Nancy era parte de un grupo de yoga que llegó a Sololá para un retiro espiritual. (Foto: Captura de pantalla)

Nancy Ng es una turista estadounidense cuya desaparición tuvo lugar el 19 de octubre, en Sololá.

EN CONTEXTO: ¡Misterio! Mujer que acompañaba a turista en lago de Atitlán no quiere hablar

Este domingo se cumple un mes desde que se vio por última vez a Nancy Ng, la turista estadounidense que desapareció en un sector del lago de Atitlán, en jurisdicción de Santa Cruz La Laguna, Sololá.

Desde su misterioso extravío hasta la falta de declaración de una testigo clave, múltiples factores han marcado el caso que se inició el pasado 19 de octubre. Este es el resumen:

1. ¿Qué hacía en Guatemala?

Nancy Ng, de 29 años, ha sido descrita por sus familiares y amigos como una joven alegre, amante de las mascotas y el yoga.

Fue esta última actividad la que la llevó a Santa Cruz La Laguna, pues un grupo de estadounidenses aficionados a esa disciplina organizó un retiro en el lugar. Nancy ya había estado en Sololá, por lo que decidió participar en el encuentro.

2. La desaparición

Como parte del programa establecido por los organizadores, el jueves 19 de octubre se llevó a cabo una jornada en el lago de Atitlán, donde los turistas disfrutaron de navegar en kayak.

Fue durante el desarrollo de esa excursión cuando se vio por última vez a Nancy. Según la versión que se le proporcionó al Ministerio Público (MP), la joven y una de sus compañeras decidieron alejarse del grupo y adentrarse en el cuerpo de agua.

Presuntamente, ella decidió bajar de la embarcación y nadar; ahí se le habría perdido de vista.

3. ¿Quién reportó el hecho?

El MP informó que la desaparición de Nancy fue notificada a las autoridades por la gerente del hotel en que se hospedaban los turistas. El primer contacto fue con la sede local de la Policía Nacional Civil (PNC) y posteriormente con la fiscalía. La familia Ng también fue contactada.

Como parte de los protocolos y en busca de localizarla, se activó una alerta Isabel-Claudina, la cual permanece vigente, y se iniciaron labores de rescate en el lago.

4. Fuerza de búsqueda

Desde que se se supo del extravío, se pusieron en marcha las labores de búsqueda y rescate, en las cuales se involucraron elementos de la PNC, Ejército, bomberos y voluntarios de la localidad.

Pasado el primer día sin obtener resultados, equipos de buzos y helicópteros se sumaron a las tareas; incluso, se habló de utilizar sonares, debido a la profundidad en el sector en el que supuestamente desapareció la turista.

5. Recaudación de fondos

En seguimiento a los protocolos por casos de la citada naturaleza, las autoridades guatemaltecas suspendieron los trabajos de búsqueda ocho días después del hecho.

Sin embargo, la familia Ng se negó a desistir de los esfuerzos e inició una recaudación de fondos, por medio del sitio web GoFundMe, con el fin de financiar las labores para dar con Nancy. Hasta la fecha, han recibido aportes por más de 101 mil dólares, que equivaldrían a Q789,820.

Esto ha permitido que se sigan haciendo rastreos por agua, aire y tierra con equipos privados. Cuerpos de bomberos también se volvieron a involucrar y han ocupado hasta elementos caninos.

Las labores de búsqueda continúan, pero por medio de equipos privados, principalmente. (Foto: Familia Ng)
Las labores de búsqueda continúan, pero por medio de equipos privados, principalmente. (Foto: Familia Ng)

6. Acciones del MP

Mientras se efectúan las labores para encontrar a la joven, el MP ha recabado indicios y ha inspeccionado, tanto el lugar en el que presuntamente se dio la desaparición como la habitación en la cual estuvo Nancy.

Adicionalmente, "el personal fiscal gestiona las asistencias legales internacionales correspondientes, con la finalidad de recabar las declaraciones testimoniales de los posibles testigos del hecho", indicó el ente investigador.

7. FBI se involucra

La familia Ng solicitó apoyo al Buró Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, en inglés) pues, según hizo ver, "los esfuerzos de búsqueda se han visto obstaculizados por información insuficiente sobre las circunstancias exactas y el lugar de la desaparición".

Por medio de la página GoFundMe, los parientes de Nancy denunciaron que los testigos claves regresaron a EE.UU. y "no dieron un paso adelante ni proporcionaron un informe de testigo".

"Debido a la falta de esta información imperativa, la búsqueda ahora está sujeta a investigación por parte de las autoridades de procesamiento locales, el FBI y el Departamento de Estado" de EE.UU., hicieron ver, cuando habían pasados dos semanas sin saber de la joven.

8. Dudas sobre la versión proporcionada

Una semana más tarde y tras hacerse viral el caso, los parientes de Nancy emitieron un nuevo comunicado, en el cual externan su escepticismo sobre la versión que habría brindado la mujer que acompañaba a la turista cuando desapareció.

"Conocemos el comunicado de la fiscalía de Guatemala, acerca de una mujer con la que estaba Nancy y dijo que ella quería nadar y se ahogó. Sin embargo, nos resulta difícil aceptar esa explicación", dice el pronunciamiento.

El MP, por su parte, aseguró que no se da por hecho que eso haya ocurrido, sino que se trata de lo que se informó cuando se presentó la denuncia, por lo cual es un extremo que forma parte de las pesquisas.

9. Testigo no quiere hablar

Lo que se sabe más recientemente del caso es que la mujer que habría acompañado a Nancy lago adentro y que habría presenciado cómo desapareció no ha querido brindar su testimonio al MP.

La familia Ng también dijo que han tratado de contactarla, pero no ha querido responder y contar lo que realmente ocurrió el 19 de octubre. Hasta ahora, se conoce que se trata de una ciudadana estadounidense.

10. ¿Cómo es Nancy?

Sus familiares describen a Nancy como una aficionada del yoga, los viajes y el senderismo. "Tiene un corazón bondadoso, una gran sonrisa y puede hablar con cualquiera sobre cualquier cosa (y, a menudo, sobre todo)", manifestaron.

"Es una hija cariñosa, una hermana cariñosa y una amiga solidaria", se lee en las publicaciones que han compartido a través de las redes sociales.

Nancy Ng, turismo, rescate, lago de Atitlán
Una de las fotos de la estadía de Nancy en Santa Cruz La Laguna. (Foto: Familia Ng)

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar