Una revista estadounidense destaca a un colorido pueblo de Guatemala, el cual según el artículo se está convirtiendo en una "obra de arte".
OTRAS NOTICIAS: National Geographic destaca colorido cementerio en Quiché
La revista estadounidense de arte, ciencia e historia "Smithsonian Magazine" destacó un pueblo guatemalteco por el arte que adorna sus calles.
En su sección "Viajes", Smithsonian dedicó un artículo para profundizar en esta región de Guatemala, enfatizando su historia y características principales que la hacen atractiva al ojo humano.
Se trata de Santa Catarina Palopó, un pueblo del departamento de Sololá que destaca por las coloridas paredes de sus viviendas.
Pero fueron sus condiciones geográficas y económicas las que obligaron a los pobladores a iniciar un movimiento que hoy es destacado a nivel internacional.
"Para compensar la pobreza y estimular el crecimiento económico a través del turismo, un pequeño pero poderoso grupo de trabajadores, artesanos y amas de casa crearon el proyecto 'Pintando Santa Catarina Palopó' en 2016", menciona la revista.
Los diseños de cada casa no son simple casualidad, pues la directora del proyecto Stephany Blanco, asegura que se creó una serie de diseños para que las familias elijan con el que más se identifican.
La idea inicial
Según detalla el artículo, fue un proyecto iniciado por el periodista guatemalteco Harris Whitbeck, quien presenció los problemas provocados por la pobreza en dicho lugar.
"Se inspiró en los artistas que transformaron una favela en Río de Janeiro pintando todos los edificios en la ladera con colores brillantes", dice Gabriel Camacho, gerente de hospitalidad en Casa Palopó.
Basado en ello, la paleta de colores creada para pintar las paredes consta de colores inspirados en el lago, los volcanes y plantas cercanas al pueblo.
Un dato curioso es que el azul predomina en el lugar, a partir del distintivo huipil que utilizan las mujeres de Santa Catarina Palopó.
"Transformándose en una obra de arte"
Smithsonian Magazine reconoce el trabajo de los pobladores en Palopó, quienes hasta el momento han pintado 749 edificios en la comunidad.
"El proyecto está transformando la ciudad en una obra de arte. Cada semana artistas locales, miembros de la comunidad y turistas pasan las tardes recogiendo pincelas para convertir fachadas grises en edificios coloridos", mencionan.
Gracias a su artístico proyecto, el turismo en la región ha aumentado y la migración fuera de la comunidad ha disminuido, asegura la directora.
"Los turistas curiosos al ver los coloridos murales de las lanchas en medio del lago seguirán preguntando: "¿Qué es ese pueblo con los edificios azules?", finaliza el artículo.
*Con información de Smithsonian Magazine