Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Las pruebas que el MP tendría contra Semilla y Bernardo Arévalo

  • Por Mariana Farfán
09 de diciembre de 2023, 15:07
Estas son las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Estas son las pruebas que el Ministerio Público presentó en contra de Bernardo Arévalo y el Movimiento Semilla. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La FECI presentó sus hallazgos de investigación en lo que las que demostrarían que el Movimiento Semilla habría caído en actos de corrupción. 

OTRAS NOTICIAS: Caso contra Elecciones: el conteo de votos que hizo el Ministerio Público

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad durante una conferencia de prensa en la que demostraría los hallazgos de una investigación de un caso que se denominó como "Corrupción Semilla". 

Caso por firmas falsas

Presuntamente, el 14 de julio de 2022, un ciudadano denunció ante el Ministerio Público haber sido "adherido ilegalmente al partido político Movimiento Semilla". El 18 de mayo del 2022, esta situación se puso en conocimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Como evidencia, colocan la denuncia en la que se pide se investigue esta adhesión. 

Ante esto, el INACIF realizó un peritaje grafotécnico que determinó que no había correspondencia grafonómica. Aunque esto sucedió, el TSE realizó la inscripción del partido, solicitada ante el Registro de Ciudadanos por Samuel Pérez.

Caso Semilla, MP, FECI, corrupción, elecciones, antejuicios, TSE,
Evidencias presentadas por el MP. (Foto: MP)

El 14 de Marzo, Bernardo Arévalo como Secretario General del Comité presentó una denuncia en contra de Jaime Gabriel Gudiel Arias por estos hechos. Según el MP, lo habrían hecho porque el partido se habría "visto descubierto". 

Como evidencias, presentan la denuncia de Bernardo Arévalo como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional y Representante legal del Partido Político Movimiento Semilla. A esta denuncia se adjuntó un documento de "contrato de adhesión masivo", que llevaba suscito a Alberto Sánchez, Samuel Pérez, y el equipo de adhesión conformado de Iliana y Ashley Gudiel, según el MP, aquí se haría constar que el partido presuntamente habría pagado la cantidad de Q7 por firma recolectada. 

Cinthya Alejandra Rojas Donis habría declarado ser la responsable de obtener y verificar la veracidad de los datos de cada ciudadano que manifieste su intención de adherirse al Movimiento Semilla, y de verificar que estos fueran exactos y verídicos. La joven se encuentra en el exilio y calificó su orden de captura como "persecución política". 

El MP asegura que encontró las siguientes ilegalidades en hojas de adhesión: 

5,542 personas no existen.
2,394 personas su nombre no coincide con el DPI registrado.
40 personas adheridas estando fallecidas.
13 personas dicen que nunca firmaron las hojas.
132 adhesiones repetidas.

"Falsificó más de 8 mil firmas, si hubieran subsanado las ilegalidades no hubieran podido nacer a la vida jurídica", señala la fiscal. Por aparte, la fiscal calificó al partido Movimiento Semilla como una "organización criminal", que no debió existir.

Financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero

En una segunda fase de esta investigación, la FECI presentó evidencias de supuesto financiamiento electoral no registrado y lavado de dinero, luego de que se realizaran auditorías por parte del TSE en el 2019, donde se encontraron 7 hallazgos que no fueron desvanecidos. 

El ente asegura que encontró "diferencias en las cifras reportadas en el Estado de Ingresos y Egresos, con los informes del Financiamiento Privado por Origen del Recurso de Gastos Realizados e informe de Campaña Electoral". 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, menciona que hay un reporte de transacción sospechosa de la Intendencia de Verificación de la Superintendencia de Bancos, que derivó en la auditoría financiera que le impuso 50 mil dólares de multa. 

Para cancelarla, Bernardo Arévalo habría gestionado junto a la notaria Andrea Reyes, un contrato de mutuo acuerdo con garantía fiduciaria, lo que le sucribiría a Arévalo, Ligia Hernández, Samuel Pérez y Manuel Alvarado como acreedores de 44 mil dólares. 

Más tarde, Bernardo Arévalo aseguraría que "La Fiscalía no tiene credibilidad y se dedica a mentir", calificando las acusaciones de "absurdas" y "ridículas". 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar