Diputados plantean que se liberen los espacios que están ocupados con muebles y equipos obsoletos en las escuelas.
OTRAS NOTICIAS: Negociación de pacto colectivo del magisterio avanza hacia aumento salarial
Una ley que se impulsa en el Congreso permitiría a las escuelas e institutos públicos deshacerse de la chatarra que han acumulado durante años.
Diputados del bloque Cabal presentaron la propuesta este martes 21 de enero y, de ser aprobada, brindaría el mecanismo para dar de baja del inventario de los establecimientos todos los escritorios, mesas, archivos, pizarrones y hasta equipo de cómputo que está en desuso, debido a su mal estado.
Los legisladores indicaron que actualmente el proceso para retirar la chatarra de los planteles es engorroso y obliga a mantenerla en bodegas o en otros espacios que podrían ser mejor aprovechados para la formación de los estudiantes.
Para corregir ese fallo, se plantea otorgar un plazo de 12 meses para sacar de inventario todos los "bienes muebles inservibles, no utilizables o en desuso".
El procedimiento
Esto se podría llevar a cabo al contar previamente con la autorización de las respectivas direcciones departamentales de Educación, tras la solicitud por escrito de los directores de las escuelas e institutos.
Ellos tendrían que certificar un acta administrativa, en la cual detallarían los muebles o equipos que se pretendería dar de baja.
Al obtener el permiso, los establecimientos podrían proceder a deshacerse de la chatarra, lo cual tendrían que documentar mediante fotografías y una nueva acta, la cual tendría que ser firmada por dos maestros, quienes actuarían como testigos.
Lo que no se indica en el proyecto de ley es si el material que se saque de inventario puede ser vendido.