La tasa de extorsiones a septiembre es de 125.5 denuncias por cada 100 mil habitantes, según cifras presentadas por el CIEN.
EN CONTEXTO: De sueño a pesadilla, el emprendedor que cerró su negocio por las extorsiones
El Centro de Observancia de Seguridad Ciudadana del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) reveló que la Policía Nacional Civil (PNC) recibe un promedio de 72 denuncias diarias por extorsión, convirtiéndose en uno de los delitos más reportados, muy por encima de los homicidios y los robos.
De acuerdo con el CIEN, utilizando datos de la PNC y el MP, el departamento de Guatemala concentra la mayor cantidad de casos de extorsión, especialmente en municipios como San Miguel Petapa, Villa Nueva, Mixco y la ciudad capital
De igual forma, revelaron que, aunque lo común es que los grupos delincuenciales extorsionen negocios, también se reportan estos hechos a residencias particulares, mismas que se han incrementado considerablemente, pues pasaron de 8,741 denuncias en 2019 a 16,247 desde enero al 15 de octubre de este año.
No obstante, el CIEN y las autoridades del Ministerio Público (MP) y de la PNC, coinciden en la necesidad de presentar la denuncia, ya que de esta manera se puede determinar la procedencia de la extorsión, pues, cerca del 80 % los efectúan imitadores.
¿Cómo presentar la denuncia?
Mientras que el Ministerio de Gobernación (Mingob) creó el Grupo Especial Contra las Extorsiones (GECE) y el Ejecutivo declaró como "enemigos públicos" a los extorsionistas, instituciones como la PNC y el MP han unido esfuerzos para agilizar los procesos de denuncia.
En la actualidad se ha dispuesto de cuatro mecanismos telefónicos o virtuales para denunciar de manera abierta o confidencial los hechos criminales a través de las siguientes plataformas:
- WhatsApp de Crime Stoppers Guatemala y Mingob: 3764-1561
- Call Center Crime Stoppers Guatemala y PNC: 1561
- Sitio Web: www.tupista.gt
- Call Center Denuncia extorsiones MP: 1574
Sin embargo, investigadores de la PNC recomiendan a las víctimas presentar su denuncia de manera presencial en la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) ubicada en la 20 calle 11-49, zona 1 o en la sede central del MP ubicada en la 15 avenida A 15-16, zona 1.
No es necesario presentar la denuncia en los dos lugares, ya que Dipanda y el MP están coordinados y, tras acudir a cualquiera de las dos instituciones, se abre un expediente para cada caso, donde se asigna a un investigador que se encarga de las diligencias para determinar si la extorsión está siendo efectuada por un imitador o el integrante de una pandilla.
También se brinda atención psicológica a las víctimas. Las extorsiones buscan sembrar temor e incertidumbre, muchas personas terminan cediendo ante el agresor debido a un ataque psicológico que infringe en contra del afectado.
Ante esta situación, después de presentar una denuncia por extorsión, un psicólogo del MP se comunica con las víctimas, para apoyarles durante el proceso de investigación y, si es necesario, brindar un apoyo más personalizado en cada caso o situación.
Por su parte, la PNC tiene como fin que las personas no paguen la extorsión, por lo que recomiendan acudir de inmediato a presentar la denuncia para que puedan ser atendidos por investigadores y expertos que pueden ayudarles a evitar o detener el pago.