Los diputados aprobaron este martes el Decreto 12-2020 que regula varias medidas para intentar disminuir los efectos de la emergencia por el coronavirus Covid-19.
- MIRA AQUÍ:
Durante la sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, los legisladores hicieron varias modificaciones a la propuesta para incluir artículos nuevos.
Estos son los principales puntos del decreto de emergencia:
- Las cuotas de colegios o universidades serán pospuestas y podrán ser pagadas al concluir el estado de calamidad en varias cuotas durante el 2020.
- Las cuotas de préstamos bancarios y de tarjetas de crédito se suspenden durante dos meses y se podrán cancelar hasta en seis pagos sin intereses moratorios.
- Los ministerios de Agricultura y Desarrollo Social distribuirán cupones canjeables en farmacias, supermercados o tiendas para quienes sean vulnerables ante la emergencia.
- El Ministerio de Economía deberá publicar listados de los precios promedio de los productos de la canasta básica para que los ciudadanos los tomen en cuenta al hacer sus compras.
- Quienes viven cerca de áreas hospitalarias o donde haya personas en cuarentena, tienen la obligación de colaborar con las autoridades sanitarias y de seguridad pública para preservar las relaciones armoniosas de respeto y solidaridad dentro de su comunidad.
- Se destinan fondos para que el Ministerio de Salud atienda la emergencia del coronavirus.
- Se aprobó una ampliación presupuestaria por 3.6 millardos de quetzales (Q3,667,500,000) de quetzales. Parte de estos fondos servirá para pagos de salarios a empleados públicos.
- Se crea el Fondo de Protección de Capitales para que comerciantes, profesionales y empresas accedan a préstamos con tasas de interés bajas.
- Se crea el Fondo para las Micro, Medianas y Pequeñas Empresas para que estas accedan a préstamos a tasas de interés menores a las del mercado.
- Se prohíbe conceder aumentos salariales y bonos nuevos a los empleados del sector público mientras dure el estado de calamidad.
- Se exonera de impuestos las donaciones a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), iglesias y asociaciones benéficas.
Durante la aprobación, varios diputados intentaron que se concediera un periodo de tres meses en el que no se pudieran hacer cortes de los servicios de energía eléctrica, agua, telefonía e Internet; sin embargo, la mayoría de legisladores rechazó la propuesta. Esta misma enmienda fue presentada de tres formas distintas, pero en las tres fracasó.
Cabe destacar que del Decreto 12-2020 debe ser sancionado o vetado por el presidente Alejandro Giammattei para que entre en vigencia.