¡Policías arrestando a policías! Eso se vivió durante la mañana de este lunes cuando la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) ejecutaron nueve allanamientos para desarticular una estructura criminal conformada por agentes de la PNC.
La banda criminal "Los Primos" ingresó a una finca en Conguaco, Jutiapa. Los agentes de la PNC ingresaron a esa propiedad con una orden de allanamiento falsa.
La Policía Nacional Civil, a través de la Inspectoria General en conjunto con el #MP realizan 9 allanamientos en Jutiapa y Santa Rosa en busca de responsables de realizar allanamientos ilegales
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de mayo de 2019
Se Ampliará…. pic.twitter.com/FnHAmF5SmD
Los policías robaron objetos de valor y exigieron 2 millones de quetzales a los propietarios de la finca con el objetivo de no hacerles daño. La denuncia fue colocada y la investigación comenzó.
La Inspectoría General de la PNC coordinó los allanamientos esta mañana que se realizaron en Jutiapa y Santa Rosa. Las autoridades lograron capturar a cinco personas.
#InspectoriaGeneral #Autodepuración Operativos de Investigación y autodepuración por Inspectoria General en Santa Rosa y Jutiapa, permiten la desarticulación de la banda criminal denominada “Los Primos” se reportan cinco capturas pic.twitter.com/xoUFZJnfSp
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 27 de mayo de 2019
Los detenidos fueron identificados cómo:
- Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28 años y agente de la PNC.
- Luis Miguel Castillo Méndez, de 29 años y agente de la PNC.
- Roberto Carlos Martínez Mejía, de 33 años y agente de la PNC.
- Cristian Eladio Donis Castillo, de 34 años y agente de la PNC.
- Marlon Javier Polanco, de 30 años, particular.
El MP acusa a estas personas de cometer los delitos de asociación ilícita, robo agravado en grado de tentativa, peculado por uso y allanamiento con agravación específica.