Los diputados Héctor Manuel Choc y Julia Izabel Anshelm-Moller renunciaron al Partido Victoria y se incorporaron al Partido Humanista de Guatemala (PHG).
Los dos legisladores por Alta Verapaz iniciaron los acercamientos con la agrupación política fundada por Edmond Mulet a finales de 2018 y en diciembre participaron en una actividad con el excandidato presidencial en la que se pusieron los chalecos del PHG.
- MIRA AQUÍ:
En la primera sesión de la nueva legislatura, los dos diputados votaron junto a los miembros del PHG por la planilla para Junta Directiva que propuso el partido Vamos.
A pesar de esto, los legisladores no han renunciado a la bancada; por lo que legalmente siguen integrándola. Sin embargo, en la práctica son satélites del PHG y ya siguen las directrices de este partido.
- TE PUEDE INTERESAR:
Al no abandonar la bancada del partido por el que fueron electos, ambos pueden optar a un puesto en la Junta Directiva o a ser presidentes de comisión.
Partidos divididos
Victoria no es la única agrupación que mostró división en su primera sesión. De los 52 diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), seis votaron en contra de la planilla propuesta por su partido y ahora la UNE busca expulsarlos de sus filas.
- ADEMÁS:
Los dos diputados del Partido de Avanzada Nacional (PAN) votaron divididos: Manuel Conde se inclinó por la propuesta de Vamos y Eduardo Zachrisson por la UNE.
El bloque Bienestar Nacional (Bien) también está dividido: tres de sus integrantes apoyaron a Vamos y los cinco restantes se inclinaron por la UNE.