El nuevo residencial de la zona 15 de la Secretaría de Bienestar Social está siendo el que más problemas está causando a la administración de Cándida Rabanales.
No solo por el rechazo de los vecinos, sino porque la noche del martes hubo un incidente donde dos jóvenes que resultaron con daños físicos.
- POR SI NO LEÍSTE:
Según explicó la subsecretaria Floridalma Herrera, en esa nueva residencia se encuentran 14 adolescentes que habían sido víctimas de maltrato en todas sus formas. Sin embargo, por orden judicial ingresaron tres nuevos con una problemática más compleja.
“La mezcla de perfiles que se está detectando es la que está generando la desestabilización”, apuntó.
Herrera aclaró que hasta esa llegada no había ningún problema y los menores tenían el adecuado tratamiento con actividades tanto dentro como fuera del hogar.
Secretaria Bienestar Social:"Sabíamos que no iba a ser fácil, ha sido complicación tras complicación" @soy_502 @somossbs pic.twitter.com/A0CTJ84281
— Roberto Caubilla (@RobertoCSoy502) 7 de junio de 2017
“Motivados por un adolescente se lastima a dos de los menores y hoy se les está dando seguimiento al daño físico ocasionado”, comentó.
Asimismo, la Secretaría estará accionando para que estos tres adolescentes sean trasladados a otra residencia.
Perfiles separados
La Defensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro, confirmó que un equipo se trasladó al hogar porque se enteraron de la situación del lugar y solicitaron una exhibición personal en conjunto con el Consejo Nacional de Adopciones.
Además Castro reiteró la necesidad de que se tengan estructuras diferentes para adolescentes con delitos o que ya cumplieron la sanción y se trabaje en su reinserción.
¿Qué debería priorizar la Secretaría de Bienestar Social-SBS- para atender a niñez y adolescencia (NNA)? @somossbs #PAbierto2018 #RutaPaísGT
— Minfin Guatemala (@MinFinGT) 2 de junio de 2017
“Así se evitaría que lleguen a los hogares de protección”, apuntó
Nuevos hogares
La institución está teniendo dificultades para obtener inmuebles donde reubicar a los menores que vivían en Hogar Seguro.
Con el nuevo modelo se busca que los menores sean distribuidos en casas de hasta 15 adolescentes separados por diferentes perfiles.
La secretaria Cándida Rabanales lamentó que han visitado más de 100 inmuebles pero solo han conseguido acordar cinco.
Sobre las alternativas con la Secretaría de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed), Rabanales espera tener dos inmuebles pronto, aunque también están encontrando problemas porque la mayoría se ubican en condominios exclusivos.