Altas temperaturas se esperan para este fin de semana, expertos explican cómo evitar golpes de calor.
OTRAS NOTICIAS: Periodista se desmaya durante enlace en vivo por golpe de calor
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé temperaturas hasta 29 grados centígrados en la capital y de 36 grados en la Boca Costa.
Izabal, Petén, el Progreso, Zacapa y toda la costa sur superarán los 30 grados, según informa el Insivumeh, por lo que se recomienda precaución para evitar padecer de un golpe de calor.
Expertos sugieren evitar estar expuestos al sol durante mucho tiempo o hacer esfuerzo físico en esas condiciones, pues puede provocar golpes de calor, y de no tratarse a tiempo podría requerir atención médica de urgencia.
¿Qué es un golpe de calor?
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social indica que "el golpe de calor, es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo y puede producir alteraciones de la salud de las personas. En algunos casos puede provocar daños en órganos importantes o vitales, al extremo de hacer que los órganos dejen de funcionar como lo harían habitualmente".
La entidad detalla que el cuerpo humano trata de reducir la tensión del calor excesivo mediante la traspiración y el aumento de flujo de sangre hacia la piel para promover el enfriamiento.
Los síntomas de un golpe de calor son:
- Temperatura corporal muy elevada (por encima de 39 o 40 grados),
- Piel roja, caliente y seca (sin sudor),
- Fuerte dolor de cabeza punzante,
- Náusea
- Vómitos.
Recomendaciones de las autoridades
El gobierno ha emitido las recomendaciones a seguir en la temporada de verano para prevenir las consecuencias del golpe de calor:
- Evite exposición al sol, en especial de 10:00 a 15:00 horas. Consuma abundantes líquidos.
- Manténgase hidratado, beba agua, refrescos naturales o frutas de temporada como melón, mango, papaya, piña o mamey entre otras.
- Resguardarse en la sombra.
- Use gorra, bloqueador solar, usar ropa cómoda y de colores claros.
- Nunca deje a un niño o mascota solos dentro de un automóvil estacionado.