Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¡No fue de urgencia nacional! Avanza en primera lectura la aprobación del Presupuesto

  • Por Karla Gutiérrez
23 de noviembre de 2023, 14:26
Se rumoraba que el techo de gastos se aprobaría de urgencia nacional, pero no se concretó. (Foto: Congreso)

Se rumoraba que el techo de gastos se aprobaría de urgencia nacional, pero no se concretó. (Foto: Congreso)

Según los diputados de Semilla, lo mejor para el próximo Gobierno es que quede vigente el presupuesto de este año.

OTRAS NOTICIAS: "¡Que marquen o se vayan!": Álvaro Arzú arremete contra diputados de Semilla

Aunque se rumoraba que el Congreso buscaría aprobar de urgencia nacional el Presupuesto General de la Nación para 2024, parece que los diputados no lograron los acuerdos necesarios.

De esta cuenta, en la sesión plenaria de este jueves 23 de noviembre, el dictamen emitido por la Comisión de Finanzas y Moneda solo avanzó en su primera lectura.

Esto implica que tendrían que efectuarse por lo menos dos juntas más para avalar un techo de gastos, que se fijó en poco más de Q124,880 millones, para el primer año de gobierno de Bernardo Arévalo.

Sin embargo, el Legislativo tendría que programar las sesiones antes del 30 de noviembre, fecha límite para aprobar el presupuesto y último día de sesiones ordinarias de ese organismo.

Gobierno electo se opone a proyecto

Desde el miércoles, cuando trascendieron las intenciones de avalar el mencionado monto, el presidente electo, Bernardo Arévalo, se pronunció en contra y dijo que se trata de una propuesta "inconstitucional e ilegal", postura que reafirmó este día.

En un video que difundió en su cuenta de X (Twitter), el aún congresista indicó que al dar vida a ese presupuesto se busca dejar "atrapado y atado de manos al nuevo gobierno".

Tanto Arévalo como el jefe del bloque Movimiento Semilla, Samuel Pérez, hicieron ver que el dictamen de la sala legislativa contiene diversos candados, que obligarían al Ejecutivo a llegar al Congreso cada vez que requieran una reasignación de fondos.

Ante esta situación, según Pérez, es mejor que quede vigente el presupuesto que rigió este año, el cual asciende a Q118,173 millones. A decir del parlamentario, esto les permitiría más fácilmente hacer readecuaciones para cumplir con las políticas que ha priorizado el gobierno electo.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar