En el dictamen del Presupuesto para 2025 se incluyeron fondos para distintas obras de infraestructura vial.
EN CONTEXTO: Congreso busca aprobar presupuesto 2025 este viernes
Dos días después de haber sido dictaminado, el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2025 busca ser aprobado por el Congreso de la República, este viernes 22 de noviembre.
El objetivo sería dotar al Gobierno de Q148,526 millones, de los cuales Q1,289.5 millones se distribuirían entre diferentes entidades para garantizar la construcción de obras que están sin concluir o no han comenzado.
Una de ellas es el Anillo Regional, una carretera que atravesaría 58 municipios en ocho departamentos y evitaría que quienes se dirigen a diferentes destinos no se vean obligados a entrar a la ciudad capital.
El proyecto no estaba considerado en la iniciativa que presentó el Ejecutivo en septiembre pasado, pero fue incluido en el dictamen que emitió estes miércoles la Comisión de Finanzas del Congreso.
En el documento que será sometido a votación de los diputados se indica que el Ministerio de Finanzas deberá poner a disposición de Comunicaciones Q600 millones para construir carreteras en los siguientes sectores:
- Tramo I: bifurcación CA-09 Norte – Sanarate – Sansare, El Progreso
- Tramo VI: bifurcación CA-01 Oriente – El Jocotillo – El Obrajuelo, Villa Canales
- Tramo VII: El Obrajuelo, Villa Canales – Guanagazapa, Escuintla
Aunque en el gobierno anterior se había otorgado contratos para realizar los trabajos en esas áreas, no ha habido avances, ya que no se contaba con los recursos necesarios, según las autoridades.
Pasos a desnivel, libramientos y carreteras
Si los diputados aprueban el Presupuesto 2025 tal como se plantea en el dictamen, también se asegurarían Q150 millones para la construcción de un libramiento en Sayaxché, Petén.
La obra se presentó desde 2022 y tendría como finalidad unir la Franja Transversal del Norte con la parte norte del departamento más grande del país.
Otras asignaciones que aparecen en el dictamen del presupuesto son las siguientes:
- Q162 millones para la Dirección General de Caminos, con ocho proyectos que incluyen pasos a desnivel en Sumpango y Jocotenango, Sacatepéquez
- Q148.5 millones para el Fondo Social de Solidaridad, con 11 obras que incluyen el mejoramiento de caminos rurales y rutas departamentales
- Q47 millones para el Fondo de Desarrollo Social, con siete obras, principalmente sistemas de tratamiento de aguas residuales
- Q150 millones para la ampliación a cuatro carriles de la carretera que va de Santa Cruz Verapaz a Cobán, en Alta Verapaz
Adicionalmente, se establece una readecuación presupuestaria para que el Ministerio de Gobernación disponga de Q32 millones para la edificación del que se denominaría Hospital General de la Policía Nacional Civil.
Se prevé que el inmueble se ubique en la zona 6 capitalina, y de los recursos en mención Q2 millones serían para procesos de preinversión.