Las autoridades desarticularon una red de estafadores que fingía ser empleados de una empresa de electricidad para cobrar por supuestas conexiones ilegales. En tres años la estructura cobró cerca de Q2.5 millones.
___
ANTECEDENTES: PNC alerta sobre nuevas estafas a través de redes sociales
___
El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutaron 31 allanamientos en las zonas 6, 7,18, San Pedro Ayampuc y El Progreso para detener a 15 personas.
Durante los operativos, las autoridades decomisaron uniformes que simulaban ser de la empresa de energía eléctrica. Con estos lograban engañar y estafar a las víctimas.
Así operaban
La Fiscalía de Distrito Metropolitano explicó que esta red llegaba a las residencias de personas que prestaban sus conexiones a vendedores de comida en la calle y les hacían creer que eso era ilegal.
Les mentían y explicaban que eso era motivo de multa de Q8 mil a Q25 mil. Sin embargo, les indicaban que al pagarles personalmente montos de Q1,500 a Q7 mil no les harían el corte de luz, ni los denunciarían.
Las víctimas pagaron estas extorsiones durante tres años. Los detenidos fueron imputados por delitos de estafa propia, lavado de dinero y asociación ilícita.
Estos operaban en Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, Chimaltenango y Sololá.