"Transformarse para subsistir al cambio" fue el mensaje emblema del Tercer Foro empresarial de Forbes Centroamérica: “Los genios de las disrupción”. En la apertura del evento, el empresario guatemalteco Mario López Estrada recibió el Reconocimiento a la Excelencia Empresarial por su destacada labor en impulsar la industria de la telefonía de la región.
"Es importante llegar a la cumbre, pero lo mejor es haber disfrutado el camino”, fueron las palabras del presidente de Tigo al recibir el reconocimiento frente a empresarios de alto nivel de la región centroamericana. Además, Mario López lidera el Listado de millonarios de Centroamérica, publicado por Forbes este año. De esta manera, el empresario guatemalteco se convirtió en el empresario más próspero de la región.
Completan los primeros cinco puestos del ranking:
2. Carlos Pellas, presidente de Grupo Pella (Nicaragua)
3. Ricardo Poma, presidente Grupo Poma (El Salvador)
4. Roberto Kriete, cofundador de Avianca Holdings (El Salvador)
5. Julio Herrera, presidente Grupo Pantaleón (Guatemala)
Mario López responde
El camino de expansión que lidera Mario López sigue en crecimiento. Respecto a la realidad socioeconómica que atraviesa el país, el empresario respondió a Soy502:
1. ¿Cómo continúa el proceso de expansión del conglomerado de su portafolio?
2. ¿Es posibe que en Guatemala que existan muchos `Marios´López?
3. En términos de oportunidades laborales, ¿cómo ve a la juventud guatemalteca?
4. Usted dijo que es muy importante un Estado de Derecho para que lo empresarios apuesten a la inversión. ¿Qué opina del planteamiento de las Reformas Constitucionales?
Mario López: 6 claves para que la economía guatemalteca crezca
- La empresa debe servir a la sociedad donde está inmersa
- Es necesario invertir en educación, salud y tecnología
- Hay que fomentar la competencia sana: competir y dar el mejor servicio
- Es indispensable obtener capital, cuidar el recurso humano y apostar a la tecnología
- Se precisa de una estructura sólida que permita generar capital
- El verdadero desafío es transformar personas ordinarias en seres extraordinarias
Empresarios, CEO´s, altos ejecutivos, emprendedores y funcionarios públicos presenciaron debates y charlas, en las cuales se observó que el estilo de vida y de comunicación del millennial es la preocupación primordial de las nuevas estrategias económicas de crecimiento.
Según se expuso en el foro, el reto más importante que se enfrenta en la región es incluir a la nueva generación de consumidores, quienes en la actualidad determinan el verdadero éxito empresarial.
Por último, se evidenció que un "nuevo ecosistema empieza a dominar en los negocios (...) y sobrevivirán aquellas empresas que sean capaces de alinearse a las exigencias del entorno" y que cuentan con verdaderos líderes sin temos al cambio, es decir "Los genios de la disrupción".