Diana Odeth Benavides es la exjefa del departamento jurídico del Ministerio Público (MP) que resultó implicada en el caso por la compra del edificio en la zona 5. Este martes en su primera declaración ante el juez José Eduardo Cojulum realizó una serie de señalamientos que dice son el origen de la orden de captura que se giró en su contra.
Declaró que fue coaccionada desde el despacho de la fiscal general, María Consuelo Porras, y desde la bancada de diputados del partido oficial FCN. Además del fiscal que investigó el caso, Marlon Pacheco, dijo que se trata de una venganza personal.
Comenzó diciendo que se le requirió un dictamen favorable para el pago a proveedores del Estado que a su criterio no procedía. Después que se negó a firmar tal dictamen narró que asesores de la fiscal general la encerraron en una oficina y le advirtieron que si no accedía utilizarían todo el poder del MP en su contra.
Benavides no reveló los nombres de esos asesores, pero dijo que interpuso una denuncia penal por ello y renunció. Además el 15 de octubre de 2018 emitió un comunicado para dar a conocer parte de lo sucedido.
Un día después, el 16 de octubre, la citó su comadre que para ese entonces era asesora parlamentaria. La identificó como Mónica Lisseth Solórzano Perusina. Dijo que asistió por considerarla una persona de confianza pues es la madrina de su único hijo con capacidades distintas.
En la reunión Mónica Solórzano le dijo, según explicó en el estrado: "sus jefes del partido FCN me tenían una propuesta". Siguió diciendo que la misma consistía en desistir de las denuncias interpuestas en contra de los asesores de la fiscal general. Además asegura que se le requirió información respecto a Thelma Aldana.
Continuó declarando "si no accedía ella (Mónica) le dijo que ya había brindado toda su información" personal y que en el caso del edificio de la zona 5 resultaría sindicada. "Reunite con ellos" dice Benavides que le dijo su comadre.
Mónica Solórzano tuvo activada una alerta Isabel Claudina por su desaparición el 25 de agosto de 2019. Apareció dos días después y fue electa en el Congreso como Relatora suplente contra la Tortura.
Solórzano era asesora de la diputada Cristina Quinto.
Del fiscal
Respecto al fiscal Marlon Pacheco, jefe de la fiscalía de Asuntos Internos, y quien investigó el caso mencionó que tiene interés directo y podría tratarse de una venganza debido a que en 2017, ella en su calidad de jefa del departamento jurídico del MP presentó dos denuncias en su contra por mal procedimiento en dos procesos penales donde se generó impunidad.
Por estos señalamientos y denuncias Benavides dice que presentó denuncias y solicitó medidas cautelares porque teme por su integridad física.
El caso
Además de Diana Benavides declararon las otras imputadas Miriam Salazar Duarte de Lossi y Patricia Guzmán Rivera. La cuarta implicada, Teresa Lourdes Concepción Estrada Leyton, no declaró.
La audiencia seguirá este miércoles con la petición de la fiscalía que las cuatro mujeres sean ligadas a proceso por el supuesto fraude en la compra del edificio del MP.
TE PUEDE INTERESAR: