El Presidente Bernardo Arévalo ha nombrado a dos nuevos miembros del Directorio de la SAT.
LEE TAMBIÉN: Congreso arrendará el antiguo Hotel Panamerican
El presidente de la República de Guatemala, Bernardo Arévalo, mediante el Acuerdo Gubernativo No. 144, nombró el 19 de noviembre de 2024 a Adriana Estévez Clavería y Julio Ontiveros Céspedes como nuevos miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), luego de un proceso de selección llevado a cabo por la Comisión de Postulación.
La decisión se formalizó en cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de la República de Guatemala, que otorga al mandatario la facultad de nombrar a los miembros de órganos del gobierno, como la SAT, encargada de la administración y fiscalización tributaria en el país.
El nombramiento fue realizado tras recibir, el pasado 22 de octubre, la nómina de candidatos recomendados por la mencionada comisión.
Los nuevos directivos
Estévez Clavería y Ontiveros Céspedes ocuparán los cargos en el Directorio de la SAT por un período determinado, con el objetivo de fortalecer la gestión tributaria y mejorar la recaudación de impuestos. El acuerdo también establece que se notificará al Congreso de la República, en cumplimiento con los procedimientos establecidos por la ley.
Este nombramiento se produce en un contexto clave para la SAT, que juega un papel fundamental en la implementación de políticas fiscales y en la lucha contra la evasión tributaria en Guatemala.