Cuatro magistrados del TSE se encuentran de licencia y ahora se presentó un amparo para revocarlo.
EN CONTEXTO: ¡TSE desintegrado! Blanca Alfaro pide al Congreso nombrar magistrados
Con el fin de revocar la licencia que gozan cuatro magistrados de Tribunal Supremo Electoral (TSE), el abogado Nestor Pérez presentó un amparo, en el que argumenta que existe un "abandono" de los cargos y una "clara vacancia" a la que se le pretende dar "apariencia de legalidad".
Todo surgió luego que la presidenta del TSE. Blanca Alfaro, solicitó al Congreso elegir, designar y juramentar a dos magistrados suplentes, debido a que, a su criterio, "el pleno se encuentra desintegrado" y eso ha generado algunas complicaciones, principalmente financieras.
La licencia fue otorgada a los magistrados Irma Palencia, Mynor Custodio, Gabriel Aguilera y Ranulfo Rojas, días después de que les retiraran el derecho de inmunidad, acción solicitada por el Ministerio Público (MP), entidad señalada de impulsar un ataque en contra de la democracia guatemalteca.
No obstante, el abogado Pérez aseguró que Alfaro "se extralimitó" de sus funciones al otorgar las licencias a los magistrados señalados por el MP y, en el amparo presentado en la Corte de Constitucionalidad (CC), indicó que hubo un "abierto abuso de derecho mediante un fraude de ley" al conceder las licencias laborales.
En el amparo se solicita que la CC obligue a Alfaro dejar sin efecto, en un plazo de seis horas, las licencias en favor de los magistrados, bajo apercibimiento de certificar lo conducente ante el MP.