Los futbolistas guatemaltecos consideran que poner un tope salarial viola el desarrollo y el crecimiento profesional.
OTRAS NOTICIAS: Sindicato de futbolistas reacciona a la propuesta del tope salarial
El Sindicato de Futbolistas Profesionales presentó dos acciones de amparo para "tutelar los derechos de los jugadores profesionales de fútbol en Guatemala", esto después de que a través de un acuerdo emitido el 29 de junio pasado, se estableciera un tope salarial de Q10 mil para cada jugador de Primera División.
"Como lo hemos expresado, rechazamos rotundamente el tope salarial y la imposición de un contrato por servicios profesionales de fútbol, la que consideramos violatoria de los derechos de los futbolistas", se lee en el documento.
Además, los jugadores indicaron que esto atenta contra "el principio de libertad de contratación y competencia, así como la irrenunciabilidad de los derechos laborales constitucionalmente protegidos".
"Asimismo, consideramos que dicha medida afecta directamente al desarrollo y crecimiento profesional de los futbolistas profesionales de dicha liga", aseguraron en el texto.
Denuncia contra el tope salarial
Según el Sindicato, desde hace algunos días, antes de que se aprobara el tope salarial, la Liga de Primera División inició con los trámites de inscripción y la mayoría de clubes exigieron a los jugadores firmar contratos.
EN CONTEXTO: Primera División propone tope salarial para futbolistas
"Denunciamos que desde hace unos días, sin haber sido aprobada la medida, la Liga de Fútbol de Primera División, afiliada a Fedefut, inició con los trámites de inscripción y la mayoría de clubes exigieron a sus jugadores firmar los contratos de servicios profesionales, incluyendo el tope salarial", indicaron.
Ahora, el salario contenido en dichos contratos está dividido entre salario o retribución mensual y una serie de bonos. Por ello, analizan otras medidas a nivel nacional e internacional para "reivindicar los derechos de los futbolistas".