La transición hacia la época lluviosa ha comenzado y este Domingo de Resurrección se esperan precipitaciones en buena parte del país.
OTRAS NOTICIAS: Procesiones de Jesús Resucitado que recorrerán Antigua y la ciudad
Aunque se prevé que el ambiente cálido continúe durante el día, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la posibilidad de lluvias desde el sur hasta el centro del país, este domingo 20 de abril.
"La entrada de humedad desde ambos litorales promoverá el desarrollo de nubosidad con lluvias dispersas, acompañadas de actividad eléctrica en las regiones de la bocacosta, occidente y altiplano central", dio a conocer el ente científico en su boletín diario sobre las condiciones del clima.
Ahí también menciona que podría haber precipitaciones locales en el resto del territorio nacional, tal como ha ocurrido en días anteriores.

Las temperaturas
Según el pronóstico del Insivumeh, las altas temperaturas seguirán este Domingo de Resurrección, con rangos que alcanzarían hasta los 38 grados Celsius. Algunos de los puntos con mayor calor serán:
- San Pedro Mactún, Petén - 36 a 38 grados
- Asunción Mita, Jutiapa - 34 a 36 grados
- Panzós, Alta Verapaz - 34 a 36 grados
- La Fragua, Zacapa - 34 a 36 grados
- Champerico, Retalhuleu - 33 a 35 grados
- Puerto de San José, Escuintla - 32 a 34 grados
- Mariscos, Izabal - 31 a 33 grados
Para la Ciudad de Guatemala, las temperaturas máximas estarían entre 28 a 30 grados, y, de acuerdo con el ente científico, el período de mayor radiación será entre las 10:00 y 15:00 horas.

Emiten recomendaciones
Debido a las variaciones climáticas previstas para este día, el Insivumeh emitió una serie de recomendaciones a la población:
- tomar las precauciones necesarias ante las lluvias
- evitar exponerse al sol durante períodos prolongados
- hidratarse constantemente
- abrigarse bien durante la noche y madrugada
