El diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), Julio Juárez, no ha sido visto en actividades públicas en las últimas dos semanas y el Ministerio Público (MP) no tiene certeza de que continúe en el país. Juárez tampoco responde las llamadas a su celular.
Este jueves, el gobierno de Estados Unidos le aplicó la Ley Global Magnitsky al diputado oficialista por ser el presunto autor intelectual del asesinato de dos periodistas en Suchitepéquez en 2015. Esta sanción le impide ingresar a territorio estadounidense y que las empresas y ciudadanos de ese país tengan relaciones comerciales con él.
- MIRA AQUÍ:
Según la vocera del MP, Julia Barrera, la institución "hizo lo que le correspondía al solicitar el arraigo", medida que fue autorizada por un juez el pasado 7 de noviembre, el mismo día que Juárez perdió la inmunidad.
En teoría, al estar arraigado, el parlamentario originario de Suchitepéquez no puede salir del país. Sin embargo, el MP y los ministerio de la Defensa y Gobernación han reconocido que existen cientos de "puntos ciegos" en las fronteras de Guatemala por los que pasan productos de contrabando y personas.
- TE PUEDE INTERESAR:
La Dirección General de Migración se niega a revelar si tienen registro de algún viaje efectuado por Juárez, argumentando que es "información sensible" y la Ley de Acceso a la Información Pública prohibe revelarlo.
- ADEMÁS:
El último día que fue visto
Juárez no ha llegado al Congreso desde el 5 de diciembre. En esa ocasión, el FCN y sus aliados necesitaban el apoyo de todos sus diputados para intentar elegir la Junta Directiva. El oficialismo fracasó en el intento, pero Juárez fue uno de los 65 diputados que votaron por la planilla que encabezaba Francisco Tambriz, de Alianza Ciudadana.
En las sesiones del 6 y del 13 de diciembre el legislador envió cartas de excusa para evitar descuentos a su salario.