El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron este lunes una serie de allanamientos para capturar a cuatro personas, ¿los resultados? Ningún arresto. Las personas no fueron halladas.
El MP sospechó en ese momento de posible fuga de información. En este sentido, María Consuelo Porras, jefa del MP, ordenó investigar de oficio la "posible filtración de información de órdenes de captura".
- QUE NO SE TE PASE:
El expediente MP001-2019-68660 fue asignado por la Oficina de Atención Permanente a la Fiscalía de Delitos Administrativos.
Sin capturas
Fuentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sospecharon de fuga de información ya que unos días antes, Gustavo Alejos, una de las personas implicadas y que sería aprehendida, presentó dos memoriales donde hizo saber a la Fiscal General y a la jueza Erika Aifán "su disposición para presentarse en esta nueva investigación".
Alejos se presentó más tarde ese lunes 5 de agosto en el Tribunal de Mayor Riesgo C, presidido por Erika Aifán, donde rechazó que alguien le haya informado sobre la posible captura. Dijo que no fue hallado en su residencia, a las 7:00 horas, ya que estaba trabajando.
- ENTÉRATE:
Las órdenes de captura se giraron en contra de Gustavo Alejos, para quien se convierte en el quinto caso penal en su contra. También se pidió el arresto de William Gallardo, Ricardo López Barrientos y Manuel de Jesús Palma Palma. El primer informe de la PNC dice que las diligencias terminaron entre las 7 y 10 de la mañana y las 7:25 de la mañana de este lunes 5 de agosto con “resultados negativos de aprehensión”.
*Con información de Gustavo Méndez/Soy502