Las nuevas autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de Gobierno se someterán al polígrafo.
OTRAS NOTICIAS: Así está el Aeropuerto La Aurora, después de 6 años de Francis Argueta
Casi una semana ha transcurrido desde que dieron de baja al exdirector de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, quien dirigió esa institución poco más de seis años. Ahora, el Gobierno busca a su reemplazo y los candidatos deberán someterse a la prueba de polígrafo.
Fernando Suriano, Comisionado de Competitividad y posible próximo director de Aeronáutica, aseguró que ha sido una práctica constante en el área de aduanas, donde se "hacía constantemente".
"Es una práctica que hemos implementado ya su uso en Aeronáutica Civil. De tal cuenta que ya nos hemos hecho polígrafo su servidor, pues he estado en apoyo a las autoridades, así como la Directora Interina, Azucena Zelaya, y al Director de Operaciones", detalló Suriano.
Agregó que se solicitará a todas las personas en cargos de dirección que pasen la prueba del polígrafo como un elemento que le de "confianza a las diferentes autoridades y a las diferentes unidades de cooperación internacional".
Mientras que el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, indicó que el polígrafo, como uso de Estado se había perdido, pero no significa que se va a pasar a todos los funcionarios públicos, porque sería difícil.
Sin embargo, "en un área como el Aeropuerto sí es fundamental hacer uso de este criterio de confiabilidad. Estamos hablando de un área donde puede existir posibles ilícitos como el contrabando, sino que se requiere de personal altamente calificado y de confianza que de los lineamientos a las aeronaves que aquí se posicionan", detalló.
Jiménez comentó que el polígrafo es una garantía relativa con otros mecanismos de confiabilidad. "El aeropuerto es una institución estratégica. No soy muy fan del polígrafo, pero sí en algunos lugares es importante", dijo.
"Remarco esta situación, porque estamos sumamente preocupados al ver los niveles de seguridad absurdos que hay en estas instalaciones, yo diría que las energía positivas no están con nosotros, porque en estas condiciones pudo pasar cualquier cosa. Nos preocupa y vamos a trabajar intensamente", manifestó el funcionario.