Otras cinco personas enfrentarán juicio acusadas de tener alguna participación en la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde 41 niñas murieron durante un incendio y otras 15 resueltaron heridas el 8 de marzo de 2017.
El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laínez, resolvió que deben enfrentar juicio: Gloria Castro, exdefensora de la Niñez de la Procuraduría de Derechos Humanos; Harold Flores, defensor de la Niñez de la Procuraduría General de la Nación; Brenda Chamán, psicóloga asignada al Hogar Seguro.
También Luis Armando Pérez, exjefe de Operaciones de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) y la subinspectora de la policía, Lucinda Marroquín.
Para los acusados de homicidio culposo, el juez expresó que acepta la acusación del Ministerio Público (MP) debido a que el delito no es por “halar el gatillo” como lo hizo creer la defensa de Harold Flores. Se aplica, dijo el togado, porque hubo “circunstancias de imprudencia o negligencia”.
La subinspectora
La subinspectora Lucinda Marroquín estaba a cargo del grupo de 56 menores del Hogar Seguro. “La llave, pues usted la tenía”, dijo el juez Pedro Laínez.
El juzgador recordó los testimonios de las sobrevivientes quienes identificaron a Marroquín como la policía que además “puso candado en la puerta”.
También hay testimonios de otros agentes de la PNC que permanecieron en el lugar: “La jefa se quedó como en shock”.
Lucinda se mostraba inquieta al escuchar la resolución y al final dijo a periodistas: "Soy inocente".
- QUE NO SE TE PASE:
Harold Flores, de la PGN, dijo que será durante el debate en el que se aclarará su responsabilidad o inocencia.
El próximo 8 de marzo se cumplirán dos años desde la tragedia en el Hogar Seguro.