En Guatemala está prohibida la condena a muerte contra mujeres. Sin embargo, en algún momento de la historia no fue así y durante el Gobierno de Jorge Ubico ocurrió un crimen que derivó en la primera mujer fusilada en el país.
OTROS PODCAST: Así entrevisté a un sicario
El 1 de agosto de 1941, Mauricia Hernández Urbina se convirtió en la primera mujer fusilada en Guatemala. Fue hallada culpable por envenenar a su esposo utilizando un tecomate para agregar el brebaje, por eso los medios de comunicación de le época le llamaron "El crimen del tecomate".
El asesinato ocurrió el 15 de marzo de 1939. Mauricia, se defendió señalando que tomó la decisión de envenenar a su esposo debido al maltrato y abusos que sufrió durante años. Sin embargo, la familia de Bartolo García Morán, esposo de Mauricia, señalan que la mujer quería quedarse con las propiedades y el dinero del marido.
Este crimen histórico ha derivado en varios estudios sobre la violencia contra la mujer y de cómo fue sentenciada a muerte sin que se tomaran en cuenta sus señalamientos. Además de análisis académicos, también se escribió una novela "Por el lado oscuro", escrita por Oswaldo Salazar.
En este podcast contamos los detalles de este crimen, lo que recogieron los medios de comunicación de aquel entonces y el testimonio de uno de los familiares del hombre asesinado.
Escúchalo aquí: