*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El castigo de la PNC contra joven que incumplió toque de queda

  • Por Angélica Medinilla
30 de marzo de 2020, 10:03
Los guatemaltecos no pueden salir a la calle durante las 16:00 y 4:00 horas de cada día para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502

Los guatemaltecos no pueden salir a la calle durante las 16:00 y 4:00 horas de cada día para evitar la propagación del coronavirus. (Foto: Archivo/Soy502

El joven estaba fuera de su casa durante el toque de queda de este domingo y los policías decidieron "castigarlo" haciendo ejercicio. El incidente ocurrió en San Marcos y las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reaccionaron por esta práctica de los agentes.

El presidente, Alejandro Giammattei, ordenó un toque de queda desde el 22 de marzo para evitar la propagación del coronavirus. La medida fue ampliada hasta el 12 de abril. Los guatemaltecos no pueden salir a la calle durante las 16:00 y 4:00 horas de cada día.

Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) le ordenaron hacer sentadillas y despechadas mientras repetía: "No debo salir de mi casa".

"Más fuerte", "No se escucha", le gritaban los policías. En uno de los videos compartidos en redes sociales también se puede ver a un agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de ese municipio.

El director de la PNC, Ervin Mayen, les envió un mensaje a todos los policías para que eviten estas prácticas. También mencionó la detención de un hombre que estaba junto a su pequeña hija.

"Les hago un llamado a la cordura. Mantengamos la calma y actuemos apegados a derechos y con total respeto a los derechos humanos", se indica en el comunicado.

Mayen recalca que los policías deben evaluar cada caso bajo la premisa la protección de la vida, los bienes de las personas y el mantenimiento del orden público. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar