Empleados del Legislativo acusan a Shirley Rivera de alterar un espacio histórico.
OTRAS NOTICIAS: ¡Dubái y Cancún! Los últimos viajes que hicieron los diputados que no se reeligieron
La Junta Directiva del Congreso recibió una solicitud para el retiro de tres plaquetas que fueron colocadas en el conocido Salón de los Pasos Perdidos, durante la gestión de Shirley Rivera.
Días después de que se conoció el "cuartito" que construyó Allan Rodríguez anexo al que fue su despacho en 2020 y 2021, el Sindicato de Trabajadores del Organismo Legislativo (STOL) presentó una denuncia contra Rivera también por presuntos daños a un edificio histórico.
Esa instancia remitió un expediente a la Directiva, en el cual acusa a la expresidenta del Congreso de posibles daños al Palacio Legislativo mediante la colocación de placas con las cuales también se cambió el nombre al mencionado espacio, para llamarlo Salón Provida.
En un extenso texto, el STOL pide investigar si Rivera pidió las autorizaciones necesarias para hacer las modificaciones, ya que, según se plantea en el documento, se necesitó alterar las paredes para incrustar los citados distintivos.
También el monumento
Además, en el salón se colocó un monumento que contiene la leyenda "Guatemala, capital provida de Iberoamérica" y una sección del globo terráqueo, el cual también se ha pedido retirar.
La escultura cumplió recientemente un año de estar en el área, pues se inauguró el 8 de marzo de 2023, en un acto que fue presidido por Shirley Rivera y otros integrantes de la entonces Junta Directiva del Legislativo.
En aquella ocasión, Rivera expresó: "El Congreso de la República no tiene los paso perdidos, en el Congreso sabemos perfectamente hacia dónde debemos caminar", en alusión al nombre que tenía anteriormente el espacio que ella nombró Provida.
Piden deducir responsabilidades
En el expediente que el STOL hizo llegar a las actuales autoridades, no solo se exige quitar las placas y la escultura, sino también regresar el Salón de lo Pasos Perdidos a su estado original.
Asimismo, se solicita "se deduzca la posibilidad de ilegalidades cometidas, por ende, sea trasladado a las autoridades competentes".
Consultada sobre el tema, la expresidenta del parlamento aseguró que todas las modificaciones se hicieron en regla y con los permisos respectivos. En ese marco, afirmó que no se podría cumplir con el requerimiento de los trabajadores del Legislativo, porque tanto las plaquetas como el monumento ya se consideran patrimonio cultural.
Más dudas
Durante la administración de Rivera también se hicieron reparaciones y cambios en la Casa de la Cultura, ubicada en la 8a. avenida y 10 calle de la zona 1, donde funcionan algunas oficinas del Congreso.
Parlamentarios que pidieron no ser identificados manifestaron dudas sobre la gestión de autorizaciones para tales trabajos.