Nuevos datos revelan que la vacuna Pfizer disminuye el nivel de protección pasado de unos meses de haber culminado el esquema de vacunación.
OTRAS NOTICIAS: Usac colocará segunda dosis de Sputnik y AstraZeneca este fin de semana
Si bien las vacunas anticovid han sido una esperanza para la población mundial para combatir el Covid-19, expertos aseguran que no son 100 por ciento efectivas para prevenir que las personas se infecten, pero sí para mitigar efectos graves o la muerte luego de contagiarse.
Ante la incertidumbre de la población mundial sobre cuánto dura la protección de las diferentes marcas de vacunas que circulan en el mercado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han explicado que por el momento se desconoce el tiempo exacto de protección de cada vacuna.
Pero un reciente estudio británico, que fue revelado el 19 de agosto detalla que la vacuna Pfizer desarrollada por BioNTech genera más eficacia frente al Covid-19 y variantes que la vacuna AstraZeneca de Oxford.
Los científico analizaron muestras de 700 mil personas que ya habían completa su esquema de vacunación de ambas vacunas.
Estos fueron los resultados de protección
Pfizer
- Un mes después de haber completado el cuadro de vacunación (dos dosis), la protección era del 90 por ciento.
- Dos meses después, la protección llegó a un 85 por ciento.
- Tres meses después, la protección fue del 78 por ciento.
AstraZeneca
- Un mes después de haber completado el cuadro de vacunación (dos dosis), la protección era del 67 por ciento.
- Dos meses después, la protección llegó a un 65 por ciento.
- Tres meses después, la protección fue del 61 por ciento.
Este ensayo de observación concluyó que pasado lo cuatro y cinco meses, el nivel de protección que Pfizer y AstraZeneca brindan es similar.
Ante esos resultados, los expertos enfatizaron que hubo un retroceso de la vacuna Pfizer, pues esta tenía altos índices de eficacia protectora.
Koen Pouwels, médico y científico que participó en la investigación, dio a conocer que ambas vacunas ofrecerían el mismo nivel de protección al cabo de unos meses. “Las diferencias (entre un mes y otro) son mínimas, es decir, podría no haber ningún cambio en la protección", explicó.
"A la ligera baja del nivel de protección”, la eficacia global de las dos vacunas sigue siendo muy elevada”, agregó.