La esposa del líder del poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue capturada en el municipio de Zapopan (oeste) por militares y elementos de la Fiscalía General, informó este martes la Secretaría de la Defensa mexicana.
OTRAS NOTICIAS: "Diego Maradona me violó": mujer hace fuertes acusaciones contra el astro argentino
La detenida, Rosalinda González, es pareja de Nemesio Oseguera alias "el Mencho", y es señalada de ser operadora financiera de este grupo criminal, considerado entre los más poderosos y violentos en México.
Militares, con apoyo de elementos de inteligencia, "lograron la ubicación, identificación y detención" de González el lunes, en lo que "se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", señaló un comunicado de la Secretaría de la Defensa.
Esta mujer ya había sido capturada en mayo de 2018, acusada de lavado de dinero, pero tras pagar una fianza consiguió en septiembre de ese año seguir su proceso en libertad, que aún no culminó.
En esta nueva orden de captura se le relaciona con diversos delitos, principalmente "con la operación financiera ilícita de un grupo de la delincuencia organizada", añade el comunicado.
Esta captura ocurre a dos días de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna en Washington con su par estadounidense Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la primera cumbre de América del Norte que se celebra en cinco años.
López Obrador y Biden también celebrarán una reunión para tratar temas bilaterales y en la que se espera que la seguridad y el narcotráfico estén en la agenda.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa son considerados las organizaciones criminales más poderosas de México.
Oseguera, el líder del CJNG, es uno de los narcotraficantes más buscados por México y Estados Unidos.
Este grupo criminal se ha distinguido por lanzar ataques directos contra la autoridad.
El 26 de junio de 2020, un comando fuertemente armado del CJNG lanzó un ataque inédito en una de las principales avenidas de la capital contra el secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, quien resultó herido.
Dos escoltas del funcionario y una mujer que pasaba por el lugar fallecieron.
En mayo de 2015, el CJNG derribó con un lanzacohetes un helicóptero militar que sobrevolaba Jalisco, dejando ocho militares y un policía muertos.