08/08/2020

  • Política

Periodistas apoyan a la CC y piden respeto al Estado de Derecho

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 17:06
Asociación de Periodistas respalda a los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

Asociación de Periodistas respalda a los magistrados de la CC. (Foto: Archivo/Soy502)

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se solidarizó con los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y pidió restaurar el Estado de Derecho.

A través de un comunicado, la APG calificó como un "asalto a la gobernabilidad" la actual crisis que se vive en el sistema de justicia guatemalteco.

  • TE PUDE INTERESAR:

"El asalto a la gobernabilidad se refleja en la lucha de poder y el control de la justicia que ha iniciado el Congreso con la CC y de los fallos de algunos tribunales de justicia que han favorecido a diputados y políticos", señalan los periodistas, quienes también pidieron que se dejen de utilizar "call centers" para atacar y publicar noticias falsas "que solo crean más confusión".

Además, indicaron que el hecho de no querer retirar de la lista de candidatos para la salas de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que carecen de idoneidad, evidencia "intereses sectoriales que en nada contribuyen a encauzar el rumbo de la justicia que adolece de equidad.

Por ello, la APG se solidarizó con "el movimiento reivindicativo del Estado de Derecho" y pidió a los diputados "no prolongar más la elección de magistrados y que se cumpla con el fallo de la CC de elegir a los magistrados que reúnan los requisitos constitucionales".

Al mismo tiempo manifestó su respaldo a los magistrados de la CC y "condena la actitud asumida por los magistrados de la CSJ y de los diputados que forman parte del pacto de corruptos".

Crisis en las cortes

El problema inició luego de que el Ministerio Público (MP) presentó un informe al Congreso el pasado 28 de mayo en donde pedía no incluir en la planilla de candidatos a jueces y magistrados de las salas de Apelaciones y de la CSJ que tuvieran señalamientos.

Su documento lo acompañó con una investigación que realizaron donde varios candidatos y abogados habían sostenido reuniones con el exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, quien está siendo procesado en varios casos de corrupción.

No obstante, los diputados decidieron obviar el informe, por lo que la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) presentó un amparo a la CC para obligar al Congreso a conocer el informe del MP y excluir a los candidatos señalados, recurso que fue aprobado por los magistrados, pero que los legisladores se negaron a cumplir.

  • NO DEJES DE LEER:

Fue en ese momento en el abogado José Roberto Guzmán Hernández solicitó a la CSJ retirar la inmunidad a cuatro magistrados de la CC, por considerar que habían violado la independencia de poderes. Acción que fue aprobada y de manera exprés los diputados eligieron la Comisión Pesquisidora que analizaría el antejuicio.

La PDH volvió a actuar y presentó un amparo a la CC contra la resolución de la Corte Suprema por estimar que es violatoria a una orden del máximo tribunal de defensa de la Constitución. El cual les fue otorgado, pero los diputados se niegan a acatar, por lo que los magistrados de la CC lo denunciaron ante el MP para que inicie las investigaciones pertinentes.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar