El presidente Otto Pérez Molina no ha presentado ninguna propuesta formal a Washington durante su viaje para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero dio las primeras declaraciones diciendo que propondría el "Plan Centroamérica".
Con eso se refiere a que Estados Unidos firme un acuerdo con Guatemala, Honduras y El Salvador como lo hizo hace años con Colombia (Plan Colombia) y México (Plan Mérida) para combatir el narcotráfico.
Él espera que si Estados Unidos acepta la propuesta deberá dotar de fondos a los países centroamericanos para luchar contra el crimen organizado y la violencia que asegura es una de las razones por las que los niños centroamericanos migran hacia Estados Unidos.
En declaraciones a CNN dijo que lo que necesitan para combatir los problemas de fondo de la migración es dinero y que Estados Unidos puede ayudar en eso. Al ser cuestionado sobre cómo garantizar que el dinero no termine en manos de corruptos aseguró que Guatemala está realizando grandes esfuerzos para que esto no ocurra.
Protección temporal
Además Pérez Molina insistió en que pedirá a Barack Obama la aprobación de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para evitar la deportación de guatemaltecos. Honduras y El Salvador ya cuentan con este beneficio migratorio.
En su visita a Guatemala el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que podrían otorgar el TPS a Guatemala únicamente si las negociaciones de la reforma migratoria en el senado avanzan y según analistas esto no ocurrirá al menos durante 2014.