19/09/2020

  • Comunidad

Advierten por consumo de SMM, MMS, o CDS, para tratar Covid-19

  • Por José Miguel Castañeda
07 de agosto de 2020, 13:08
El clorito de sodio es perjudicial para la salud, advierte el Ministerio. (Foto: cortesía)

El clorito de sodio es perjudicial para la salud, advierte el Ministerio. (Foto: cortesía)

El Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines del Ministerio de Salud hizo una advertencia luego de detectar que existen publicaciones acerca de la denominada "solución mineral milagrosa" para combatir al Covid-19.

Esta sustancia está compuesta de clorito de sodio o dióxido de cloro y es ofrecida como medicamento de prevención o tratamiento del Covid-19 con otros nombres como SMM, MMS o CDS. En redes sociales, este producto es ofrecido a precios de entre 200 y 400 quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

Sin embargo, esta dependencia salubrista remarca que "no existe evidencia científica que respalde su uso contra el Covid-19 u otras enfermedades".

"El dióxido de cloro es un gas color amarillo utilizado como ingrediente activo en desinfectantes, como blanqueador en el proceso de fabricación de papel, entre otros usos industriales", señala el Departamento de Regulación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta "Solución mineral milagrosa" es dañina para la salud, advierte el Ministerio, debido a que puede provocar irritación en la boca, el esófago y el estómago; además se pueden presentar náuseas, vómitos y diarrea, así como trastornos severos cardiovasculares, hepáticos y renales.

El Ministerio aclara que no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio ni sus derivados.

  • ADEMÁS:

"Si está consumiendo o le están administrando algún producto derivado del dióxido de cloro, suspender inmediatamente su uso", enfatiza el Ministerio en un comunicado.

En caso de que se detecte la venta de este u otros productos no autorizados, los ciudadanos pueden informarlo al Ministerio a través del correo electrónico monitoreodrcpfa@mspas.gob.gt.

Comentar
cerrar