29/10/2020

  • Política

Semáforo de Covid seguirá sin Estado de Calamidad, dice Asturias

  • Por José Miguel Castañeda
07 de agosto de 2020, 11:08
El jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que el Sistema de Alertas de Covid-19 o semáforo, continuará aunque el Congreso no apruebe una prórroga al Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que el Sistema de Alertas de Covid-19 o semáforo, continuará aunque el Congreso no apruebe una prórroga al Estado de Calamidad. (Foto: Archivo/Soy502)

Edwin Asturias, jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), explicó durante una citación virtual en el Congreso que si los diputados no aprueban una nueva prórroga al Estado de Calamidad, el Sistema de Alertas (Semáforo Covid-19) continuará vigente.

"Si el Estado de Calamidad no se prorroga en septiembre, el sistema de alertas se queda", dijo Asturias durante una citación virtual con diputados de la bancada Semilla.

  • MIRA AQUÍ:

Según Asturias, para mantener la vigencia del Sistema de Alertas y no depender del Estado de Calamidad, este se creó a través de un acuerdo ministerial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El funcionario enfatizó en que el país no puede continuar en Estado de Calamidad durante "12 meses más" y se contempló que en algún momento este ya no se prorrogaría en el Congreso.

  • TE PUEDE INTERESAR:

¿El último Estado de Calamidad?

El Congreso de la República aprobó la prórroga del Estado de Calamidad hasta el 5 de septiembre y pese a que el presidente Alejandro Giammattei podría prorrogarlo un mes más, este ya no podría tener el mismo apoyo entre los diputados. 

Durante la última aprobación, el oficialismo no pudo ratificarlo de urgencia nacional, como había ocurrido en meses anteriores. Este se aprobó en tres lecturas.

  • ADEMÁS:

Para que se mantenga el Estado de Calamidad se requieren, al menos, 81 votos y en la última ratificación hubo 86 votos, incluídos seis del bloque Semilla, considerado por analistas como un aliado inusual.

Comentar
cerrar