Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Arte

¿Por qué la película Roma es considerada la mejor de 2018?

  • Por Soy502
21 de diciembre de 2018, 16:12
Esta una de las escenas más memorables de la película Roma. (Foto: Netflix)

Esta una de las escenas más memorables de la película Roma. (Foto: Netflix)

¿A qué se debe el fenómeno social que ha ocasionado Roma, la aclamada película dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón? Para los expertos consultados, el "boom" es consecuencia de muchos factores: un dominio magistral del lenguaje cinematográfico y una serie de contextos sociales que han provocado varias discusiones.

Roma es un retrato íntimo del director durante su infancia en la década de 1970 en la Ciudad de México, el cual ha sido calificado por la crítica especializada como la "película del año".

Escena de la película. (Foto: Netflix)
Escena de la película. (Foto: Netflix)

El protagónico de una mujer indígena

Uno de los temas más comentados sobre Roma es el enorme revuelo que provocó Yalitza Aparicio, la mujer indígena mixteca que protagonizó la película sin haber estudiado actuación.

"Están visibilizando a minorías indígenas, que en nuestro país están abandonadas de la manera más miserable posible, y por otro lado estamos subiéndonos en esta tendencia de platicar sobre los roles de las mujeres y más equidad alrededor de su trabajo, de reconocimiento, además de que viven en un entorno de violencia", señala el crítico Arturo Aguilar.

View this post on Instagram

La noche del lunes ...

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

El crítico también menciona la portada de la revista de moda y belleza Vogue, de la que fue protagonista la actriz, pues considera que es un indicador de cómo la película ayudó a romper esquemas. "Mira a dónde están empujando la narrativa alrededor de esta película", dice. 

En el mismo sentido, Fernando Moreno asegura que el hecho de que Aparicio sea una actriz debutante, no profesional, que la promoción de la película no esté construida alrededor de su fama, que suele entenderse como el star system, es una práctica poco común en el cine de grandes ligas.

"Algo que me parece digno de resaltar es la mirada femenina que podemos ver en la obra. Es interesante como Cuarón deja atrás una mirada masculina patriarcal para mostrar una historia desde una perspectiva distinta a lo que solemos estar acostumbrados a ver en cartelera", añade la crítica Patricia Gaytán.

Lo político

El filme incluye marcadas referencias al viejo régimen político de partido único en México, pues se muestra la manera en que el gobierno orquestó una masacre estudiantil mediante paramilitares, asesorados por la CIA. Una de tantas críticas sociales que incluye la película, misma que ha generado todo tipo de comentarios, a favor y en contra.

  • LEE TAMBIÉN:

Los críticos coinciden en que la película está inserta en un contexto social en México de muchos contrastes y posturas enfrentadas, que de alguna manera hablan también del momento político que vive el país. 

Tecnicamente Impecable 

Roma además es una película en la que el cineasta mexicano asumió un papel protagónico en diversas áreas, ya que además de dirigir y escribir el guión, también fungió como fotógrafo y editor, algo poco común para un cineasta de su prestigio.

"En el caso de la fotografía -que fue en blanco y negro-, se ganó el segundo lugar en el festival más importante de la fotografía en el mundo", explica Moreno.

Una de las escenas de la película. (Foto: Netflix)
Una de las escenas de la película. (Foto: Netflix)

Además del papel de Cuarón como realizador, el diseño de sonido y el diseño de arte también han recibido comentarios favorables y la convierte en una de las películas favoritas rumbo a la próxima entrega de los Oscar.

"Quitándonos cualquier nacionalismo o subjetividad mal entendida, la película de Cuarón tiene elementos suficientes para sostenerse como la mejor del año. Su economía del lenguaje cinematográfico es extraordinaria", apunta Aguilar.

"Creo que esta es la película donde Cuarón deja más claro que entiende, como pocos, cómo funciona el lenguaje del cine, cómo hacer más con menos, y estar en pleno control, pues todo lo que pasa en la película es lo que quiere que pase. No hay nada fuera de su control y eso es extraordinario", añade.

*Con información de RT

Comentar
cerrar