04/12/2020

  • Política

Protestas: PDH exige la destitución del Ministro de Gobernación

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 06:11
El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, habló en cadena nacional. (Foto: Presidencia)

El ministro de Gobernación, Gendry Reyes, habló en cadena nacional. (Foto: Presidencia)

De acuerdo con el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, "existe fundamento legal para que se ordene la destitución del ministro de Gobernación y director de la Policía Nacional Civil, Gendry Reyes".

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego de que la protesta pacífica convocada para este sábado culminara con 37 personas capturadas y más de 20 personas lesionadas, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó la debida ejecución del Amparo Provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC), que garantizaba el derecho de manifestar pacíficamente y, ahora, exige la destitución del ministro de Gobernación, Gendry Reyes.

La manifestación en la Plaza de la Constitución se desarrollaba de forma pacífica. Las personas llegaron en familia y con amigos para manifestar en contra de la administración del presidente Alejandro Giammattei, a quien le exigieron la renuncia. Pero, la PNC los desalojó con violencia, disparando gases lacrimógenos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Horas antes a que se llevara a cabo la manifestación, Rodas presentó un amparo para garantizar que las fuerzas de seguridad no reaccionarían contra los asistentes a la protesta. Hecho que no se cumplió, pues varias personas, incluidos menores de edad, resultaron afectados por los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas de seguridad en la Plaza.

"Los hechos lo ameritan y existe fundamento legal para que se ordene la destitución del ministro de Gobernación y director de la Policía Nacional Civil, Gendry Reyes", manifestó Rodas a través de las redes sociales, y acompañó la solicitud para la debida ejecutoria del amparo provisional presentado.

En el documento se lee que Reyes y el presidente Giammattei incumplieron con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) en el amparo provisional otorgado a la PDH en el que se garantizaba que no habría represión contra los manifestantes.

"El Presidente y el Ministro de Gobernación incumplieron y continúan incumpliendo lo ordenado por la CC, toda vez que en la ciudad capital, en Quetzaltenango y Huehuetenango, ejecutaron acciones represivas en contra de los manifestantes, utilizando armas de fuego, tirando agua, golpeando y capturando a las personas", señala el documento.

Vandalismo y capturas

Por otra parte, un grupo de personas realizó varios hechos vandálicos en contra del Patrimonio Cultural y el edificio del Congreso de la República, así como contra negocios y edificios privados en la zona 1 capitalina, lo que terminó con más de 20 personas heridas, incluidos varios agentes de la Policía Nacional Civil y 37 personas capturadas.

Sin embargo, en varios videos se evidenció que la PNC actuó con fuerza excesiva contra manifestantes y peatones que solo caminaban por el Centro Histórico.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar