*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

PDH denuncia saturación de pacientes con Covid-19 en el Roosevelt

  • Por Jessica Gramajo
27 de mayo de 2020, 14:05
La PDH denuncia la existencia de hacinamiento en el Hospital Roosevelt de pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La PDH denuncia la existencia de hacinamiento en el Hospital Roosevelt de pacientes con Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación de la situación en la que se encuentran los pacientes con Covid-19 en el Hospital Roosevelt, donde identificaron saturación y precariedades en la atención de las personas contagiadas.

Según el reporte, en el Hospital se encuentran hospitalizados 75 pacientes con Covid-19, de los cuales 11 se encuentran en el intensivo, 11 más en el área gris, 11 en un búnker, 22 en neurocirugía y 20 en carpas ubicadas en el parqueo del centro asistencial.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La defensora de Salud de la PDH, Zulma Calderón, aseguró que de los 20 pacientes "confinados" en "dos carpas improvisadas", ocho de ellos son dependientes de oxígeno y de ellos cinco se encuentran en estado de gravedad.

Además, en las carpas conviven pacientes que diagnóstico de Covid-19 confirmado y otros que son únicamente sospechosos en espera de recibir resultados. "No hay distanciamiento social, todos conviven en un espacio muy reducido", lamentó.

Tampoco cuentan con servicios sanitarios al alcance. Se deben de movilizar alrededor de 40 o 50 metros a la intemperie para acceder al servicio. Y sólo tienen cuatro enfermeras asignadas para atender a todos.

Durante la visita estaba lloviendo. Las carpas están en el parqueo del lugar, por lo que el frío y el sereno llegaba a las personas. Y sólo se les proporciona una sábana para cubrirse del frío. "En el piso existe corriente de agua por la lluvia, lo que hace que la situación sea más complicada", lamentó.

Sin insumos

Para atención de los pacientes hay 11 médicos residentes asignados, quienes informaron que sólo se les está proveyendo de batas quirúrgicas, pero no de mascarillas y de caretas. Los que tienen, las han adquirido con sus propios medios.

Calderón aseguró que dialogaron con las autoridades del Roosevelt y les indicaron que "se han dado a la tarea de buscar espacio en otros centros asistenciales, por lo que prevén trasladar a, por lo menos, 20 personas hacia el Hospital Pedro de Bethancourt", ubicado en la Antigua Guatemala.

En dos carpas de la Cruz Roja se encuentran 20 pacientes con Covid-19 que están hospitalizados en el Roosevelt. (Foto: PDH)
En dos carpas de la Cruz Roja se encuentran 20 pacientes con Covid-19 que están hospitalizados en el Roosevelt. (Foto: PDH)

Situación de los pacientes

Durante la verificación se entrevistó a varios pacientes. Algunos de ellos padecen enfermedades crónicas como insuficiencia renal, problemas cardiacos y VIH, así como adultos mayores de alto riesgo.

Además, identificaron que algunos fueron trasladados desde centros de salud de la ciudad. Otros están acompañados de familiares. Uno de los problemas más preocupantes, es que algunos tienen barreras lingüísticas y no se cuenta con espacios para su atención y resguardo.

Igual en los pacientes del hospital temporal del Parque de la Industria, las personas no cuentan con los resultados de los hisopados que les han practicado.

Pese a las condiciones climáticas y a que las carpas no tienen puertas, los pacientes están siendo colocados en camillas con colchonetas, la mayoría se quejaron de que éstas son muy delgadas y padecen de mucho frío.

Recomendaciones

Para Calderón "el sistema de salud está en serios problemas desde hace varios años, los únicos dos hospitales de referencia han sido el San Juan de Dios y el Roosevelt, los cuales están, en este momento al borde del colapso debido a la poca infraestructura".

"Con urgencia y por los mecanismos que sean oportunos, se debe de encontrar espacios en áreas hospitalarias privadas, en los servicios de sanidad militar y otros para garantizar la atención de los pacientes", señaló la Defensora de la Salud.

Al mismo tiempo, la PDH pidió habilitar un número de espacios alternativos como hoteles para atender a los pacientes leves. Y recordó al Gobierno, que el Estado debe de garantizar la atención en salud a todos los habitantes del país.

Soy502 consultó a la oficina de comunicación del Hospital Roosevelt sobre los hallazgos, pero no hubo respuesta. Se hizo la misma consulta al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, pero tampoco respondieron.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar