Desde noviembre pasado, los vecinos de varias zonas de Villa Nueva han percibido retumbos y temblores en los alrededores pero hasta el momento se desconoce la causa.
EN CONTEXTO: ¡Sismómetros en Villa Nueva! Instalan dispositivos tras fuertes retumbos
Desde el 14 de junio de 2022, la vida de los habitantes de Villa Nueva cambió drásticamente, debido a una serie de retumbos que se escucharon y agujeros que se formaron en el municipio durante los siguientes meses.
La noche del sábado 5 de noviembre del año recién pasado, fuertes retumbos y estruendos fueron percibidos por los vecinos de las zonas 1, 4, 5 y 6 del mencionado lugar.
De inmediato se temía lo peor, que un nuevo agujero se hubiese formado en ese sector. Sin embargo, hasta el momento no se sabe con certeza qué los provocó.
Días más tarde, fueron instalados cuatro sismómetros en distintos puntos del municipio, por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para transmitir los datos hacia los servidores de esa institución.
¿Qué se ha determinado en ese lugar?
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desatres (Conred), los estudios realizados por varias instituciones presentan resultados similares.
"Las evaluaciones realizadas en noviembre de 2022, por parte de la Municipalidad de Villa Nueva, Conred e Insivumeh, concluyendo que los estudios presentan resultados similares, por lo que se acuerda iniciar exploraciones en 3 puntos críticos donde se observaron anomalías", indicó la Conred.
Por aparte, la Municipalidad de Villa Nueva indicó que hasta el momento no se ha determinado la causa de los retumbos, pero sí se identificó que existen áreas de parte del club de ese residencial, que se deberán dejar cerradas. Así como las canchas polideportivas de ese lugar.
Ahora, se deberán hacer sondeos para la extracción de muestras de suelo y que se mida la densidad.