Esto ocurrió con los antimotines que acudieron a la manifestación del Anillo Periférico este 10 de octubre, en donde se vivieron momentos de tensión.
EN CONTEXTO: ¿Qué pasó con los antimotines que estaban en el Anillo Periférico?
Minutos antes de las 13:00 horas de este 10 de octubre, un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y de las Fuerzas Especiales (FEP) se presentaron al lugar en donde se mantiene un bloqueo, en cercanías al ingreso a la colonia Bethania, zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
Esto generó tensión entre los manifestantes y los agentes que presuntamente habían acudido para desalojar a los participantes en la protesta. Durante varios minutos, los policías fueron rodeados por personas en motocicleta, quienes buscaban que se retiraran del lugar.
Minutos más tarde, los agentes de las FEP comenzaron a salir del punto del bloqueo y quedarse en formación en cercanías al lugar antes mencionado. Se sabe que instantes después enfilaron rumbo al Parque Erick Barrondo, en la misma zona.
Acuerdos entre PNC y manifestantes en el Anillo Periférico
El Subdirector de Operaciones de la PNC, David Boteo, informó que en horas de la mañana tuvieron conocimiento de un camión que transportaba insumos básicos y supuestamente se encontraba retenido en ese punto del Anillo Periférico.
Según Boteo, esta fue la razón por la que acudieron al lugar y lograron que el camión fuera liberado. Otro de los acuerdos a los que llegaron es que liberarían el paso por 30 minutos cada dos horas, explicó.
"Consideramos que se llegó a un acuerdo, nosotros como Policía Nacional Civil no venimos a confrontar ni a reprimir a nadie. Únicamente venimos a garantizar el orden público", reiteró Boteo.
También aseveró que no llegaron para agredir a nadie, como se pensó en un inicio, y que los antimotines llegaron, porque había una gran cantidad de personas, afirmó.
Estas fueron sus declaraciones: