• Política

Las caras nuevas y viejos conocidos de las próximas elecciones

  • Por José Miguel Castañeda
La convocatoria a elecciones será en enero y la votación en junio del próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

La convocatoria a elecciones será en enero y la votación en junio del próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

Los partidos políticos están afinando su maquinaria para el proceso electoral a iniciar en enero 2019. Las agrupaciones políticas aún deben efectuar sus asambleas municipales, departamentales y nacionales para poder inscribir a sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La oferta electoral estará compuesta por cerca de 30 partidos políticos.

Actualmente hay 25 partidos vigentes, uno de estos en proceso de cancelación y otros tres suspendidos. En la lista de espera hay ocho comités que buscan constituirse como partidos.

"El panorama es incierto, porque a estas alturas de los años preelectorales ya estaba definido el candidato fuerte y los demás trabajaban para desbancarlos", enfatiza el analista político Luis Mack.

"Hay posibilidades de que se consoliden alianzas. Es recomendable para los partidos que están empezando en la arena política una estrategia para unir espacios", asegura José Carlos Sanabria, coordinador del Departamento de Investigaciones Sociopolíticas de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Los que están en duda

El Registro de Ciudadanos del TSE abrió un proceso de cancelación contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN), partido que llevó al poder a Jimmy Morales, porque el Ministerio Público lo señala de recibir más de Q8 millones sin que existiera registro contable.

De momento, el TSE no emite una sentencia definitiva, pero podría hacerlo antes de la convocatoria a elecciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Los partidos Ciudadanos Activos de Formación Electoral (CAFE), Partido Socialdemócrata Guatemalteco (PSG) y Mi País están suspendidos y su participación aún no es segura. En algunos casos, las agrupaciones deben aumentar el número de afiliados o sus estructuras partidarias en la provincia.

Otros partidos como Convergencia y Bienestar Nacional (Bien) deben sumar a más personas a su proyecto político para no correr el riesgo de no participar por no llegar al mínimo de afiliados, que se prevé ronde los 25 mil.

Los que quieren

Actualmente hay diez organizaciones que buscan convertirse en partidos políticos. "Estamos en un escenario en donde hay esfuerzos de movimientos que quieren ser partidos políticos. Muchos de estos quieren renovar la clase política, pero lo tienen complicado", señala Sanabria. 

Avanza es la más cercana a que esto ocurra debido a que cuenta con 25 mil afiliados, esto es más de lo que tienen partidos como Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Unionista y Convergencia.

El Partido Humanista de Guatemala (PHG) y el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) también están cerca de ser reconocidos como partidos políticos, aunque tienen menos afiliados que Avanza.

  • ADEMÁS:

Prosperidad Ciudadana (PC), Movimiento Semilla, Libre, Partido Revolución Organizada (PRO), Nueva Ciudadanía (NC), Rescate Nacional de Ciudades y Comunidades en Renovación (Renaccer), Paz, Acción y Soberanía (PAS) son los otros comités que esperan participar en los comicios aunque están contra el tiempo para alcanzar el mínimo de afiliados.

Los partidos que cambiarán de nombre

Algunas agrupaciones políticas optaron por cambiar de nombre para intentar renovarse y alejarse de la sombra de sus antiguas figuras políticas.

El Movimiento Reformador (MR) cambió su nombre por el de "Podemos". El MR constantemente ha sido ligado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, porque en 2015 invitó al exfuncionario a ser su candidato presidencial, lo que finalmente no se concretó. La modificación aún no se concreta en el TSE, pero se espera que esté lista para las próximas elecciones.

  • MIRA AQUÍ:

La Gran Alianza Nacional (GANA) buscará ganar puestos públicos bajo el nombre "Crecer". Este partido recibió financiamiento de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, quien lavó varios millones de quetzales en Guatemala. Sus exdirigentes, Jaime Martínez y Manuel Barquín permanecen en prisión por este caso.

"Probablemente para algunas personas que estén desactualizadas puede ser una buena opción, pero muchas otras estarán conscientes de que es un partido antiguo", advierte Mack.

Posibles candidatos

Aunque ningún partido político ha oficializado alguna candidatura, varios miembros de los partidos confirman que algunos de los excandidatos presidenciales que no han sido salpicados por ningún caso de corrupción volverán a postularse.

Entre estos se encuentran Roberto González, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO); Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN); Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN); Zury Ríos, de Valor; y Alejandro Giammattei, con Vamos.

Entre las caras nuevas que podrían buscar la primera magistratura del país están Alfonso Alonzo, por el Frente de Convergencia Nacional (FCN); Edmond Mulet, del Partido Humanista de Guatemala; Juan Alberto Fuentes Knight o Luis Velásquez, del Movimiento Semilla; Luis Hernández Azmitia, de Podemos; Francisco Arredondo, con Todos; y Thelma Aldana, quien aún no tiene partido político.

19 de julio de 2018, 05:07

Comentar
cerrar