Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

¡Pagó un chef! Así aprovechó su caja chica un directivo del Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
28 de diciembre de 2023, 08:00
El segundo secretario del Congreso registró onerosos gastos en comida este año, financiados con su caja chica. (Foto: Archivo/Soy502)

El segundo secretario del Congreso registró onerosos gastos en comida este año, financiados con su caja chica. (Foto: Archivo/Soy502)

Adicional a su salario, los diputados tienen derecho a usar mensualmente una cantidad de efectivo, para cubrir imprevistos.

OTRAS NOTICIAS: ¿Para qué te alcanza el salario mínimo?

Mientras que el salario mínimo mensual en el departamento de Guatemala apenas supera los Q3,400 en las actividades no agrícolas, diputados al Congreso pueden gastar más del triple en una sola comida.

Así lo evidencian los registros que lleva ese organismo sobre los gastos que hacen miembros de Junta Directiva (JD) e integrantes de bancada, y no precisamente con dinero de su sueldo, sino de la denominada caja chica o fondos rotativos.

Soy502 verificó los datos que ha publicado el Legislativo en su portal de transparencia, para conocer en qué gastan los congresistas los recursos que se les asignan mensualmente, adicionales a los Q29,150 que se componen del salario, gastos de representación y dietas.

De acuerdo con el Manual de Uso de Fondos Rotativos, cada integrante de la JD y cada bloque tiene a su disposición dinero en efectivo, con el fin de facilitar la adquisición de productos de baja cuantía.

A cada directivo (presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios) se les autorizan Q10 mil mensuales para esos gastos personales, mientras que cada miembro de las bancadas cuenta con Q1 mil.

Aparte, para la atención de los jefes de bloques en sus reuniones, la Dirección Legislativa recibe Q50 mil.

Fuente: Manual de Fondos Rotativos del Congreso
Fuente: Manual de Fondos Rotativos del Congreso

¡Contrató un chef!

De los integrantes de la Junta Directiva, quien más aprovechó los fondos de caja chica para alimentación fue el segundo secretario, Marvin Alvarado, quien facturó poco más de Q25,233 entre enero y agosto, solo en seis consumos.

Sus facturas por compras en restaurantes van de los Q1,661 a los Q5,350 y, aunque su predilección serían costosos cortes de carne, en las respectivas liquidaciones aparece también un documento en el que consta el gasto de Q4,050 en pollo frito.

Sin embargo, lo que llama más la atención fue el pago de Q9,900 que hizo a un chef, el 11 de abril. Es decir que usó en una sola comida (que posiblemente compartió con otros) el 99% de los fondos rotativos que le correspondían ese mes.

Alvarado ingresó al Congreso por el partido Bienestar Nacional (Bien) y es representante de Totonicapán.

Fuente: Sitio web del Congreso
Fuente: Sitio web del Congreso

Foto: Congreso
Foto: Congreso

Amparo legal

Para el analista político y abogado constitucionalista, Aquiles Faillace, aunque se trata de montos elevados, en comparación con lo que percibe un trabajador que gana el salario mínimo, los recursos que usan los legisladores tienen un amparo legal, pues están contemplados en el presupuesto del Congreso.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar