Presume con toda confianza, el Parque Nacional El Mirador es uno de los destinos más impresionantes del planeta. El complejo La Danta es la estructura más voluminosa que una cultura ancestral pudo construir en el mundo.
Encontrarás varias estructuras como la Gran Acrópolis Central donde se encuentra el friso de los Hermanos Gemelos.
Se encuentra a dos kilómetros del campamento de El Mirador. El primer montículo que los visitantes conocen es La Muerta en la periferia de El Mirador.
En este lugar funcionó un campamento de chicleros. Su nombre se debe, precisamente, a un hecho ocurrido con estos trabajadores.
Cuentan que una cocinera embarazda acompañaba al grupo, durante el parto sufrió complicaciones. Ella y el bebé fallecieron, los enterraron en este complejo; y ese es el origen del nombre.
El complejo del Tigre tiene una altura de 55 metros, ideal para observar el atardecer o el amanecer. En las copas de los árboles aledaños al complejo verás descansar pavos silvestres.
En la Garra de Jaguar observarás algunos mascarones sobre la estructura la cual podrás escalar para tener una vista total del sitio.
En algunas partes de uno de los mascarones aún se observa parte de la pintura que utilizaron los mayas para decorarlos.
A unos pasos se encuentra la Gran Acrópolis Central y allí el friso de los Gemelos, la representación de Hunapú e Ixbalanqué que regresan del inframundo con la cabeza de su padre, Hun-Hunapú que perdió un juego de pelota maya.
El actor Morgan Freeman conoció la historia de este complejo y consideró que este debería ser La Primera Maravilla del Mundo, por la riqueza histórica que guarda.
En el edificio denominado Estructura 313 cuenta con mascarones, algunos de ellos se encuentran en restauración para que los visitantes tengan una idea de aquellas estructuras ancestrales.
Asimismo, podrás encontrar parte del Muro Defensivo utilizado por los pobladores de El Mirador para evitar las invasiones de los enemigos. Había únicamente un pasillo muy estrecho para ingresar a la ciudad casi impenetrable.
Finalmente, el recorrido hacia La Danta complementa la visita a este lugar, el más completo de la región hasta el momento ya que existen otros montículos que aún no han sido sometido a excavaciones para mostrarlos al mundo.
La visita vale la pena para quienes quieran experimentar la aventura de adentrarse a la selva y descubrir los secretos de los mayas.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementó estrategias para mejorar la experiencia de los visitantes. A principios de diciembre entregó equipo necesario a comunidades como Carmelita: carpas, linternas, cuerdas, cascos y otros insumos requeridos para el turismo de aventura.