Autoridades del CIV presentaron una nueva denuncia por corrupción.
EN CONTEXTO: Nuevo hallazgo de corrupción en autopista Palín-Escuintla
Tal como habían anunciado, autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) presentaron una nueva denuncia en el Ministerio Público (MP) contra funcionarios del gobierno de Alejandro Giammattei.
Se trata del exjefe de esa cartera, Javier Maldonado, y el exdirector de Caminos, Gabriel Jo Lau, quienes un día antes de dejar su cargo habrían aprobado un arrendamiento por 25 años de un terreno en la autopista Palín- Escuintla.
"Las anteriores autoridades otorgaron un usufructo por 25 años a la empresa Servicios de Transporte de Combustible Castillo, S.A., para hacer uso de la propiedad ubicada en el kilómetro 52 de Palín, Escuintla", informó la actual titular del CIV, Jazmín de la Vega.
"Sobre esta concesión ha pasado de todo", agregó la funcionaria, en referencia a los hallazgos que se han hecho en la autopista que fue administrada por Marhnos durante 25 años y cuyo contrato finalizó en 2023.
Los delitos
De la Vega indicó que Maldonado habría firmado un acuerdo ministerial el pasado 13 de enero, un día antes de que finalizara el gobierno de Giammattei, para conceder el citado usufructo.
Según dijo, además de abuso de autoridad, tal acción puede encuadrar en los delitos de colusión e incumplimiento de deberes, por lo que se accionó ante el MP, el cual deberá deducir responsabilidades.
Cabe destacar que durante un recorrido hecho por el equipo de Soy502, a mediados de marzo, se evidenció que había daños en la autopista, así como separadores viales tirados, mal colocados y apilados en lo que ahora se sabe es el predio que arrendaron las pasadas autoridades.