Diversas organizaciones en pro de los derechos humanos y de la justicia han manifestado su rechazo por la destitución de Juan Francisco Sandoval Alfaro del mando de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
MIRA: CSJ da 48 horas a Consuelo Porras para explicar salida de Sandoval
Entidades como Impunity Watch, Incidencia en Favor de los Derechos Humanos en las Américas (WOLA, por sus siglas en inglés), Plataforma Internacional contra la Impunidad y Fundación para el Debido Proceso, ente otras, califican de arbitraria e ilegal la decisión de la señora Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, de remover a Sandoval de la FECI.
"Esto representa un duro golpe para el Ministerio Público y la lucha contra la impunidad en el país", dice el comunicado y puntualiza que la Fiscal General ha violado la Ley Orgánica del Ministerio Público, dado que no se acopló a lo que estipula el artículo 63 de ese mandato.
Y eso, según explica el comunicado, también viola las leyes internacionales de acuerdo a lo que establece la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual enfatiza que la remoción de un fiscal debe ser solo en casos exclusivamente permisibles, como serias faltas disciplinarias o incompetencia donde debe de guardarse la debida objetividad e imparcialidad conforme a la Constitución del país.
Las organizaciones muestran su preocupación, porque el despido de Sandoval pone en peligro la continuidad de muchos de los casos de corrupción que hay en Guatemala.
Asimismo, recalcan que la Comunidad Internacional y la CIDH han repetido su preocupación por los ataques y acoso al que está expuesto el exfiscal Sandoval, por lo que en 2019 se ordenó que tanto Sandoval como otros trabajadores de la FECI, que investigan casos delicados, deben recibir la protección y seguridad de su integridad por parte del Estado de Guatemala.
Ante ello, estas organizaciones hacen un llamado para que Juan Francisco Sandoval sea reintegrado a la FECI y se respete la independencia e institucionalidad del Ministerio Público, para garantizar las investigaciones y que el trabajo de la FECI no quede bajo riesgo.