El Organismo Judicial pagó más de Q100 mil en boletos aéreos para tres de sus magistrados en octubre.
Te interesa: Magistrados de la CSJ reciben más beneficios: podrán viajar en primera clase y más
Las magistradas Silvia Patricia Valdéz y Blanca Stalling, ambas integrantes de la Corte Suprema de Justicia, viajaron recientemente a Argentina.
Las togadas salieron del país el 24 de octubre y regresarán este 30 de octubre, luego de participar en el XV Congreso Latinoamericano de la Niñez, Adolescencia y Familia, desarrollado en Buenos Aires del 26 al 28 de octubre.
Para este viaje, el Organismo Judicial compró los boletos aéreos, cada uno costó Q39,750 para un total de Q79,500, según consta en el portal de Guatecompras.
Valdés, como presidenta de la CSJ, participó en el conversatorio sobre los avances en las áreas de niñez, mientras Stalling habló sobre el "Suicidio de niñas, niños y adolescentes en Guatemala".
Aunque el Congreso duró 3 días, ellas viajaron durante 7.
Otro boleto aéreo
El tercer boleto adquirido por el Organismo Judicial es para el magistrado Sergio Pineda, quien viajará a Brasil.
En el portal de Guatecompras consta que tres empresas ofertaron, pero la CSJ adquirió el boleto más caro, pagando Q43,960 por el transporte aéreo.
Según los términos de referencia para este boleto aéreo, debe ser en primera clase, con maleta de mano de 20 libras y una maleta documentada de 50 libras.
Pineda viajará del 05 al 11 de noviembre próximo.
Magistrados viajan en primera clase
A inicios de 2023, los magistrados de la CSJ aprobaron el acuerdo 01-2023 con el que modificaron el Reglamento de Gastos de Viáticos para el Organismo Judicial.
Con estos cambios se beneficiaron al agregar que todos los magistrados podrán viajar en primera clase, hacer escalas, tener diferentes itinerarios y podrán cobrar por exceso de equipaje.
Anteriormente esto aplicaba únicamente al presidente del OJ.