Los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvieron que Sammy Morales, hermando el Presidente Jimmy Morales, enfrente juicio por el delito de lavado de dinero y no solo por fraude en forma continuada, como lo ordenó la jueza de primera instancia, Silvia Violeta de León, en el caso Botín Registro de la Propiedad.
El tribunal de alzada aceptó los recursos de apelación presentados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del fallo de la jueza que resolvió el sobreseimiento del delito de lavado de dinero dando como “cosa juzgada” la sindicación de la fiscalía.
La magistrada Edith Marielena Pérez, que dio lectura a la resolución, expresó: “hay evidencia... existen hechos que pueden perfectamente ser discutidos ante un tribunal de sentencia”.
CICIG continúa
Por otro lado, los magistrados también rechazaron la petición para que la CICIG fuese retiradada como querellante.
Sala Tercera confirma que @CICIGgt siga como querellante en caso contra hijo y hermano del Pdte. @jimmymoralesgt. #BotínRegistro @soy_502 pic.twitter.com/gG8DOeRFkj
— Evelyn de León (@evelynndeleon) 10 de julio de 2017
Sammy responde:
Al salir de la audiencia, Sammy Morales, declaró a periodistas: "Yo no lo veo como un revés judicial", y añadió que desde el inicio del caso se les ha tratado como culpables cuando "la Constitución garantiza su presunción de inocencia".
ASÍ LO DIJO:
Revés para Mario Orellana
La misma Sala de Apelaciones también resolvió que Mario Orellana, el exsuegro de José Manuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales, debe enfrentar juicio por el delito de fraude en forma continuada y no solo fraude como resolvió la jueza Sexta.
Los magistrados Jaime Amilcar González Dávila, presidente; Sonia Santizo y Marielena Pérez como vocales, resolvieron por unanimidad.
El caso
El caso Botín Registro de la Propiedad inició en septiembre de 2016 con la captura de la exregistradora, Anabella de León y más de 20 personas implicadas en una red de plazas fantasma y cobros sin prestar servicios.
Durante la investigación el MP determinó que el hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, podrían tener responsabilidad en eventos de cotización realizados a través de la empresa Fulanos y Menganos.