En el CIV siguen los cambios y aunado a lo anterior, la reparación de la autopista Palín - Escuintla conllevará unos 150 días más.
OTRAS NOTICIAS: Nueve empresas guatemaltecas compiten por el Galardón Nacional a la Exportación 2024
El socavamiento ocurrido en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla el pasado 13 de junio ha generado un cierre de vía que, según las estimaciones, se prolongará por un mínimo de ocho meses hasta la finalización de las obras de reparación. Mientras tanto continúan los cambios en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).
Las autoridades del CIV informaron que a partir de la fecha en que se logró reiniciar la labores de reparación, se esperan otros 150 días más para concluirlas.
Aunado a lo anterior, siguen los cambios en dicha cartera, como la destitución de Lizzette Benitez como directora de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) esta semana, quien llegó en sustitución de Miguel Estuardo Gómez. Este último fue retirado de su cargo el 22 de julio de 2024.
Además, renunció el viceministro Administrativo y Financiero Adrián Zapata, quien relevó en el cargo a Karla Alvarado, quien llegó a integrar el equipo original a cargo de la exministra Jazmin de la Vega, quien fue destituida el pasado 17 de mayo.
De la Vega fue sustituida por Félix Alvarado como titular del CIV y este último separó del cargo al entonces director de caminos Gilberto de Jesús Guerra el 11 de julio pasado.
Situación en la autopista
Las autoridades del CIV informaron que se están desarrollando los estudios topográficos con las cuadrillas que están en los kilómetros 39, 44 y 45 de la autopista Palín - Escuintla, procesos previos al inicio de la intervención con maquinaria.
Max Alejandro García, viceministro de Comunicaciones, adelantó que debido a la lluvia se dificultaron las reparaciones en la autopista y se prevé instalar taludes en el kilómetro 44 (lugar del socavamiento mayor).
Respecto a las empresas, el funcionario dio a conocer que las empresas tienen 150 días para terminar los trabajos. "La idea es que puedan trabajar sin detenerse hasta terminar la recuperación de la ruta", explicó.