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Obras de artistas guatemaltecos se exhiben en Miami

  • Por Andrea Meza
25 de febrero de 2023, 05:39
Las obras de artistas guatemaltecos que se exponen en Miami rinden homenaje a la cultura maya. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Las obras de artistas guatemaltecos que se exponen en Miami rinden homenaje a la cultura maya. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

La galería tiene como objetivo exhibir y apoyar lo mejor del Arte Latinoamericano Contemporáneo en la ciudad de Miami y actualmente cuentan con obras de tres guatemaltecos. 

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Tanya Brillembourg Art, un estudio de arte ubicado en Miami, presenta actualmente la exhibición "Tiempo Circular".

La exposición fue curada por Aluna Curatorial Collective y muestra el arte guatemalteco contemporáneo realizado por los artistas Manuel Chavajay y Antonio Pichillá Quiacaín, ambos nacidos, en 1982 y Tepeu Choc, nacido en 1983.

El conjunto de obras rinden homenaje a la cultura maya y a sus prodigiosos textiles que han seguido tejiendo incesantemente tradiciones y saberes milenarios.

"Los tres artistas provienen de un entorno sociocultural marcado por el acervo ancestral de la cultura Maya, y ello es perceptible tanto en los aspectos poéticos como discursivos que se encuentran en sus respectivas obras", explica el sitio web del estudio.

Manuel Chavajay

La obra de Manuel Chavajay surge de la voluntad de transformar el dolor en acción artística. Sus medios están influenciados por su experiencia de ver a su madre tejiendo y bordando a mano y atreviéndose a aprender, así como por la forma en que él y su comunidad actualmente viven y ven el paisaje del lago de Atitlán, cuya agua lo es todo para las poblaciones en sus orillas.

Obras de Manuel Chavajay. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Manuel Chavajay. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Está creando un sistema para representar la percepción del tiempo que pasa sobre el lago y entre las montañas de Atitlán. Sus representaciones de botes y remos, documentadas fotográficamente, buscan romper con la idea de que avanzar a un ritmo acelerado significa que estamos progresando.

Chavajay cree que también hay que caminar hacia atrás para recuperar las prácticas ancestrales, porque en el presente vivimos como si estuviéramos "remando en un círculo vicioso: nos hacen pensar que avanzamos, pero retrocedemos de manera equivocada (...) Nuestra vida es como pararse en el lago y vigilar sus aguas. Si no lo conseguimos, nos ahogaremos".

Obras de Manuel Chavajay. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Manuel Chavajay. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Antonio Pichillá Quiacaín

Antonio Pichillá Quiacaín invoca a los abuelos que son homenajeados en los relatos de origen maya, como en el libro de los quichés, el Popol Vuh, donde Ixmucané llora cuando los sagrados gemelos, sus nietos, descienden al inframundo, jurando volver.

Obras de Antonio Pichillá Quiacaín. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Antonio Pichillá Quiacaín. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Los abuelos poseen conocimientos que les permiten caminar sobre esta tierra mientras permanecen conectados con los cielos. "Son sinónimo de sabiduría, autoridad, resistencia: su cercanía y su cuidado son un privilegio", dice Pichillá.

La serie de fuegos coloridos de Pichillá, donde cae lana teñida como ilustración de las geometrías del elemento, contiene interpretaciones de la actualidad así como invocaciones rituales.Su arte geométrico honra la cosmovisión maya y la técnica inmemorial de teñir y urdir textiles que se anudan con historias.

Obras de Antonio Pichillá Quiacaín. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Antonio Pichillá Quiacaín. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Las piezas de la serie Abuelo están compuestas por cuatro cuadrados tejidos en telar con colores primarios que Quiquillá interviene tiñéndolos con la técnica del marmoleado que forma un patrón de pequeñas líneas discontinuas, casi siempre en blanco y negro.

Tepeu Choc

Tepeu Choc nació en la ciudad de Guatemala y creció en el municipio de San Pedro Zacatepeques, un pueblo mestizo donde las costumbres, lenguas y vestimentas mayas se estaban perdiendo.

Obras de Tepeu Choc. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Tepeu Choc. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Cuando aprendió la proporción áurea comenzó a aplicarla a los formatos de sus obras y a usar el pensamiento matemático para definir la cantidad de elementos contenidos en ellas de una manera que vuelve a conectar con los asombrosos cálculos de los antiguos mayas y su invención de la escritura.

Su obra, fuertemente marcada por su amplia experiencia en talleres de serigrafía, incluye dos cuerpos de trabajo que involucran transferencias y deconstrucciones de un lenguaje a otro con juegos matemáticos.

Obras de Tepeu Choc. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)
Obras de Tepeu Choc. (Foto: Tanya Brillembourg Art Gallery)

Para sus obras tipográficas impresas en papel fotográfico y pintadas con acrílico a mano, desarrolla una investigación en la que, partiendo de las 27 letras del alfabeto latino, pasa sus signos a un sistema pictográfico de complejas variaciones y sorprendente coherencia interna.

 

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