Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Revelan pista sobre la desaparición de "La chica del Vaticano"

  • Por Mariana Farfán
11 de julio de 2023, 18:02
Afiche del documental de Netflix. (Foto: Redes Sociales)

Afiche del documental de Netflix. (Foto: Redes Sociales)

La desaparición de "La chica del Vaticano" sigue sin resolverse, pero aparecen nuevas pistas del caso. 

EN CONTEXTO: Abren osarios en el Vaticano para resolver desaparición de mujer

Emanuela Orlandi desapareció el 22 de junio de 1983. La menor de 15 años desapareció en la Ciudad del Vaticano sin dejar rastros de su paradero. 

Emanuela, la cuarta de cinco hermanos, asistía a clases de flauta en la Escuela Tommaso Ludovico Da Victoria, y formaba parte del coro de la iglesia Sant'Anna dei Palafrenieri en el Vaticano. 

Emanuela Orlandi tocando flauta
Emanuela Orlandi en clases de flauta. (Foto: Twitter)

En la mañana de su desaparición, la joven le pidió a su hermano mayor Pietro, que la acompañara a sus clases de flauta, pero el joven no pudo hacerlo. En camino a su clase, Emanuela fue abordada por un supuesto representante de una empresa de cosméticos. Luego de hablar un rato, la joven notó su retraso y llamó a su hermana para contarle el evento, pero ella le recomendó no tomar una decisión. 

Cuenta un testigo que vieron a la muchacha subir a un auto de color oscuro. Luego de esto, no se volvió a saber de la joven. 

Poco después de compartirse las imágenes de Emanuela, los padres recibieron una llamada de un adolescente llamado Pierluigi, quien dijo haber visto a la menor, pero que se identificó con otro nombre y diciendo que había escapado de casa y vendiendo productos para la misma empresa de cosméticos. Tres días después de esa llamada, un hombre se comunicó con la familia y explicó que había visto a Emanuela, con la misma historia de Pierluigi, pero que le comentó que volvería a casa para el matrimonio de su hermana. 

En los siguientes días la familia recibió varias llamadas anónimas de un presunto grupo terrorista, quienes pedían la liberación de Mehmet Alí, un terrorista que disparó al Papa Juan Pablo II en 1981. 

Días después un hombre que se identificó como "El americano", se comunicó con los parientes de Emanuela mostrando una grabación donde se escuchaba la voz de la joven. Esta persona dijo que tanto el hombre como Pierluigi que dijeron haber visto a la menor en realidad eran personas que pertenecían al supuesto grupo terrorista. Y les dieron 20 días para liberar a Mehmet. 

Nada sucedió, porque el magistrado encargado no creía que este grupo terrorista y el caso de Emanuela estuvieran relacionados. Poco después, la policía registró la tumba de Enrico De Pedis, y luego un exorcista afirmó que la joven había sido secuestrada por un miembros de la policía para "fiestas sexuales y que posteriormente fue asesinada". 

La nueva pista

Informaciones difundidas por la televisión privada La7 develaron una nueva pista, sugiriendo que pudo tratarse de un crimen familiar.

Según La7, el fiscal del Vaticano entregó recientemente a su par romano un intercambio epistolar entre un alto dignatario de la Santa Sede y un sacerdote, en septiembre de 1983, tres meses después de la desaparición de la chica.

El secretario de Estado Agostino Casaroli, número dos del Vaticano, escribió entonces a un sacerdote, quien había sido consejero espiritual de la familia Orlandi.

Con esta carta, Casaroli buscaba la confirmación de que Natalina, la hermana mayor de Emanuela, había sido víctima de abusos sexuales por parte de su tío Mario Meneguzzi, ya fallecido. El confesor reconoció que la chica le había contado los hechos. La chica tenía prohibido hablar de ello so pena de perder su trabajo en la cafetería de la Cámara de Diputados, que regentaba su tío.

Los investigadores ya conocían estos hechos, ya que fueron confirmados por la propia Natalina Orlandi, según La7.

Meneguzzi tenía contactos con los servicios de seguridad interior de aquel entonces, respondió a varias llamadas anónimas recibidas por la familia Orlandi y evitó una investigación sin que las autoridades supieran cómo, informó el martes la prensa italiana.

El retrato robot del hombre que fue visto con Emanuela Orlandi, el 22 de junio de 1983, el día de su desaparición, se parece al del tío.

Pero el hermano de Emanuela, Pietro, su hermana Natalina y su abogada, Laura Segro, que presionaron al Vaticano y a la fiscalía de Roma para reabrir el caso en 2023, no creen en esta pista.

Familiares Emanuela Orlandi actualmente
Pietro Orlandi y Natalia Orlandi acompañados de la abogada Laura Sgro. (Foto: AFP)

"No hubo violación. Los hechos se remontan a 1978. Mi tío intentó seducirme" pero las cosas no fueron más lejos después de que fuera rechazado, aseguró Natalina Orlandi el martes durante una conferencia de prensa.

Por su parte, Pietro Orlandi recordó que la coartada de su tío, de vacaciones lejos de Roma en el momento de los hechos, fue establecida y verificada y aseguró que "el Vaticano busca rechazar cualquier forma de responsabilidad".

 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar