En abril de 2021, el único de los "Hermanos Veneno" con orden de extradición fue capturado en Izabal, pero aún sigue preso en el país.
OTRAS NOTICIAS: Los hermanos de "Wicho Veneno": Una familia ligada al narco
Tras la muerte del presunto narcotraficante Luis Alberto Chacón Alvarado, alias "Wicho Veneno", y de que trascendieran los vínculos de su familia con otras estructuras dedicadas al trasiego de drogas, Soy502 investigó el avance del proceso de extradición de uno de sus hermanos.
El 4 de abril de 2021, producto de un vasto operativo antinarcótico, las autoridades informaron sobre la detención de Juan Carlos Chacón Alvarado, conocido con varios sobrenombres, como "Veneno", "Diablo" y Mister 305".
La aprehensión tuvo lugar en la aldea Las Viñas, en Los Amates, Izabal, y ese mismo día se le trasladó vía aérea a la ciudad capital. Aquí, un juzgado le dio a conocer los motivos de su captura: una corte del estado de Texas, Estados Unidos, lo requería en extradición por enviar drogas a ese territorio.
Desde la citada fecha, el hombre guarda prisión en Guatemala, y, aunque han pasado casi dos años y medio desde su arresto, todavía no ha sido puesto a disposición de la justicia de aquel país.
Así va el proceso
De acuerdo con el Ministerio Público, el "Diablo" ya aceptó ser extraditado y enfrentar juicio en la nación norteamericana; sin embargo, el juzgado de ejecución asignado aún no resuelve sobre la finalización del proceso correspondiente.
Este paso es imprescindible para que "el tribunal que conoce el caso pueda hacer efectiva su entrega ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y se haga el traslado al país requiriente", explicó el ente investigador.
Una vez se concluyen las fases respectivas, se procede a las notificaciones. Como ha ocurrido en otros casos, se esperaría que el extraditable sea llevado a Estados Unidos por la vía aérea.
De esto lo acusa EE. UU.
Juan Carlos, también conocido como "Veneno", es requerido para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. Esta lo señala de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de transportarla directamente hacia EE.UU.
La investigación efectuada en ese país revela que se identificó una organización de tráfico de drogas "a gran escala", la cual opera entre Sur, Centro y Norteamérica.
De acuerdo con la acusación, hasta abril de 2021, cuando se le detuvo, Chacón Alvarado sería el responsable del transporte, dirección, manejo y supervisión de las actividades de esa organización establecida en Guatemala.
Las pesquisas de las autoridades de seguridad en el país, consideran que después de su captura, las mencionadas acciones quedaron a cargo de "Wicho Veneno", cuyo cuerpo sin vida se encontró en un tramo carretero el domingo 24 de septiembre de este año.